Según el Rabobank – La analista Hayley Moynihan explicó que los bajos precios de la leche, los costos de los alimentos para los animales y problemas relacionados al estado del tiempo, desaceleran el crecimiento de la producción de leche en las regiones exportadoras. «La reducción del crecimiento de la producción de leche en las regiones exportadoras será suficiente para no acompañar incluso un crecimiento modesto en el consumo que esperamos en las economías avanzadas, considerando una previsión económica moderada para la Unión Europea y los Estados Unidos», señaló la analista del Rabobank, Hayley Moynihan.
Moynihan mencionó que esto reduciría la oferta exportable disponible de las siete grandes regiones exportadoras del mundo en los próximos meses del 2012 y en la primera mitad del 2013.
«Con poco stock excedente en el mercado, la ecuación está volviéndose simple, cualquier aumento en la demanda de importación en las regiones deficitarias creará escases impulsando las importaciones», indicó.
Considerando el pequeño aumento esperado en las regiones importadoras en los próximos 12 meses, Rabobank espera que los precios aumenten sustancialmente en el mercado internacional para hacer el racionamiento de la demanda necesaria para equilibrar el mercado y mover los precios en un alineamiento con los aumentos ya evidenciados en los precios mayoristas de los Estados Unidos y la Unión Europea.
En Nueva Zelanda, la zafra 2012/13 comenzó bien. Moynihan describió que los productores de leche y las vacas están bien posicionadas para un buen comienzo de estación, y el tiempo ha sido relativamente favorable hasta. «La producción de leche fue cerca de un 13% superior a la del año anterior para los tres meses hasta agosto. Mientras tanto esos meses representan un punto bajo de la oferta de leche de la zafra y sería imprudente esperar que ese crecimiento continúe».
Rabobank espera que el fortalecimiento de la estación en Nueva Zelanda sea principalmente determinado por el gran volumen de la primavera en los próximos meses.
La previsión de precio de la leche de Fonterra para la estación fue un 5% menor en agosto llegando a unos 4,34 dólares por kilo de sólidos de la leche y ahora está un 13% por debajo del nivel de cierre de la estación anterior. «Con mayores inversiones en el rodeo y en las pasturas, para la nueva estación, no impactará en la producción inmediata y en las previsiones. Sin embargo con ese precio, existe poco incentivo para extender la lactancia hacia el final de éste período si el tiempo desfavorable reduce el crecimiento de las pasturas».
Moynihan dijo que la replicación de la producción «fenomenal» del año pasado será más difícil, en la medida en que el año avanza, considerando la excepcional combinación del clima fabuloso y de los mayores precios en práctica en el momento».
Fuente: MilkPoint, adaptado por la redacción de INFORTAMBO