Proponen formar una entidad nacional representativa y participativa para los tamberos

Lo más leido

CAPROLECOBA – Se trata de una entidad única que nucleará a los empresarios tamberos. Su objeto es el desarrollo y cuidado del negocio lechero. Desde la Cámara de Productores de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (CAPROLECOBA) impulsan la creación de una entidad única representativa y participativa para los tamberos. Aclaran que no se trata de una entidad gremial, ni de la unión de las organizaciones exis¬tentes, sino de una nueva institución del estilo de las asociaciones profesionales, similares a cáma¬ras empresarias existentes en otros sectores de la economía nacional.

«La actual dispersión de la representación del sector ha sido una experiencia que nos enseña la necesidad de tener en el ámbito definido de lo empresarial y comercial una representación única», indicaron desde la entidad. «Ha sido estudiado el efecto de la obligación de afiliación para evitar la fragmentación de la organización a la que podría llevar la adhesión voluntaria. Este asunto despertará mu¬chas y fundadas objeciones, y nos obligará a tener previstas maneras de resolverlas y formas de evitar deformaciones, sobre todo en lo que respecta a la relación entre mayorías y minorías».

Para que la entidad sea representativa proponen una elección en distrito único nacional, para que las regiones de mayor población de empresas agropecuarias tengan mayores posibilidades de representación por el peso de su número, y una proporción de la elección por provincia le-chera, para que las regiones minoritarias tengan también su voz. «Sería un órgano co¬legiado compuesto por un representante proveniente de una elección en cada provincia lechera (por ejemplo seis representantes, uno elegido en cada una de las seis provincias) y el doble de esa cantidad proveniente de listas nacionales (en este caso doce) según proporción directa de votos obtenida por las listas que se presenten en toda la república». Por su parte, los empresarios tamberos de las provincias no consideradas lecheras, podrán elegir como otro distrito un representante de la re¬gión extra lechera y participarán también en la elección nacional. En ese caso los representantes surgidos de las provincias o regiones serán siete, y el número a elegir entre los tamberos en listas nacionales será del doble, es decir catorce.

Los representantes elegidos estarán en su cargo períodos cortos y no podrán ser reelegidos. De esta manera se busca propiciar la participación de los electores en votaciones anuales de la mitad de los cargos y la renovación de los represen¬tantes cada dos años.

Por otra parte, la entidad contará con una comisión ejecutiva (con representación de mayorías y minorías) y una gerencia contra¬tada y profesional para llevar a cabo las resoluciones propuestas por los empresarios.

«La fortaleza del sector estará dada por la representatividad y por la unidad, pero la capacidad de gestión se verá potenciada por la capacidad económica fundada en aportes de los miembros definidos en cada período y aprobados por los representantes o incluso por ple¬biscito si fuera necesario», indicaron desde la entidad.

Finalmente, aclararon que esta entidad única será compatible y complementaria con las que ya existen. «Al contrario, necesita de las actuales instituciones para alcanzar un contacto con los empresarios y también para proveerse de dirigentes que puedan postularse para representantes».

Más artículos

 

Últimos artículos