Visiblemente incómoda, escuchó consultas sobre los temas más polémicos de su gestión, como el INDEC, la reforma constitucional, la libertad de expresión e incluso el aumento de su patrimonio.

Lo más leido

Cristina fue sometida a un duro cuestionamiento en Harvard – Evitó dar precisiones sobre estos temas, de los que nunca habla en la Argentina. La Presidenta cerró su agenda de actividades en Estados Unidos con una visita a la Universidad de Harvard. Al igual que ayer en Georgetown, la jefa de Estado dio una disertación para luego responder preguntas de estudiantes.

Cristina se refirió por primera vez a una eventual reforma constitucional para habilitar la posibilidad de una re reelección y dijo: «No es responsabilidad ni deseo de esta Presidenta una reforma constitucional».

También remarcó que la Constitución «no permite» un tercer mandato consecutivo en el Poder Ejecutivo. «No se trata de lo que yo quiero, sino de lo que puedo y debo. En realidad es una cuestión abstracta porque la Constitución no lo permite, va más allá de lo que quiera. En mí país se discuten muchas cosas», subrayó la primera mandataria ante la consulta de unos de los estudiantes.

La Jefa de Estado advirtió además: «Creo que se quiere instalar una discusión que puede existir en determinados sectores de la sociedad pero que no es competencia de la Presidenta».

Consultada luego sobre sus planes el día que deje el poder, la mandataria señaló que «después de lo que pasó en mi vida personal no he acostumbrado a tener planes». «Me he acostumbrado a no plainificar», indicó. «Vivo cada día como si fuera el último y gobierno como si fuera el último», al referirse a los planes después del 2015, en caso que no acceda a una eventual re reelección.

Luego, Cristina aseguró que en la Argentina «no hay ningún cepo cambiario», y dijo que, respecto a ese tema, «hay mucho desconocimiento y manejo mediático». De hecho, rechazó la pregunta de un estudiante al indicar: «Vos estudias en Harvard, ¿no te parece injusto hablar de cepo cambiario?». Luego la Presidenta lo comparó con alguien que estudia en «La Matanza», y le remarcó que él no debe tener «problemas» de dólares. «Hay algunos que se enojan mucho porque tal vez no puedan justificar los dólares que tienen o el dinero que tienen», dijo.

Al respecto de una pregunta sobre el ataque a los medios, Cristina afirmó que «nunca hubo tanta libertad de prensa en la Argentina», y agregó que «basta ver cualquier diario lo que dicen fundamentalmente de esta Presidenta».

«Esta Presidenta envió al Parlamento la ley para despenalizar a cualquier periodista penalizado por injurias», dijo y ahora «cualquier periodista puede decir lo que le da la gana», al responder las preguntas que formularon los estudiantes de Harvard.

También se molestó por las referencias de un par de estudiantes a que se sentían «afortunados» por poder hacerle preguntas, «algo que en Argentina no se puede». Cristina aseguró que habla «con miles de argentinos todos los días».

Sobre las denuncias de enriquecimiento ilícito, la Presidenta aseguró que puede «dar cuenta de todos y cada uno» de sus bienes. «Ha habido denuncias en mi país acerca de estas cuestiones. La Justicia lo ha determinado, toda la vida he tenido una determinada posición económica y todo el mundo sabe que siempre he ejercido la profesión», afirmó la mandataria, al ser consultada sobre su crecimiento patrimonial.

El evento se inició con algunos minutos de retraso, que la Presidenta atribuyó al «tránsito neoyorquino y tráfico en el aeropuerto Kennedy». Tras la presentación oficial -que incluyó algunos errores en algunos datos- la jefa de Estado dio inicio a su disertación en la que resaltó, entre otros aspectos, la política oficial de derechos humanos.

Según se informó oficialmente, tras el evento la Presidenta fue agasajada con un banquete de honor. Luego, se dirigirá a la base aérea Hamcock, en Peabody, donde iniciará el vuelo de regreso a la Argentina.

Más artículos

 

Últimos artículos