Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires – Las zonas más comprometidas, se concentran sobre el Oeste, Centro y sectores del Sudeste de Buenos Aires. Según lo indica el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al mismo tiempo, comenzaron a relevarse las primeras apariciones de enfermedades (roya anaranjada y mancha amarilla) en sectores del Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro Este de Entre Ríos.
«La condición del cultivo ha ido disminuyendo, como así también el potencial de rinde a cosecha», aseguró el informe.
Las zonas más comprometidas, en donde se informaron las primeras pérdidas de cuadros, se concentran sobre el Oeste, Centro y sectores del Sudeste de Buenos Aires. Los mayores perjuicios se ubicarían en regiones con suelos de baja aptitud agrícola, escasa capacidad de infiltración o en áreas que acarrean excesos hídricos desde otoño y que no aportan superficie significativa de siembra en relación a las 3.600.000 hectáreas implantadas a nivel nacional.
Por otra parte, según los relevamientos realizados, la periferia a las zonas anegadas fue beneficiada por las lluvias registradas y mantienen un elevado potencial de rinde a cosecha. Finalmente, según nuestro informe climático las precipitaciones previstas durante los próximos siete días concentrarían sus mayores descargas sobre el centro y norte de la región agrícola, dando una oportuna pausa a las zonas anegadas y facilitando el descenso de las aguas.
Fuente: Edición Rural