Fueron en Capital y en las principales ciudades del interior, como Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán y Bariloche.

Masivos cacerolazos contra el Gobierno nacional en el país – Los manifestantes rechazaron una posible re-reelección. Hubo consignas contra la inseguridad, el cepo al dólar y falta de libertades. Masivas columnas de manifestantes confluyeron hoy en la Plaza de Mayo y en las principales ciudades del país, donde desplegaron cacerolazos con diferentes reclamos, en la protesta de mayor envergadura contra el Gobierno nacional registrada desde el conflicto con el campo en 2008.

Manifestantes críticos de la administración kirchnerista, auntoconvocados a través de las redes sociales, se movilizaron en repudio a una posible re-reelección de la presidenta Cristina Kirchner y contra la «inseguridad», «el cepo al dólar» y «la falta de libertad de expresión», entre otros temas.

Con pancartas críticas, además de cacerolas, cucharas, latas y diversos elementos metálicos, los manifestantes hicieron gran ruido en la tradicional plaza porteña, donde se dispuso un fuerte operativo de seguridad con un vallado completo a lo ancho de la plaza, que llegó incluso hasta ambas veredas y cerró totalmente el paso de autos y transeúntes durante la movilización.

La postal se repitió en las principales ciudades del país, como Rosario, Córdoba, Mendoza, San Miguel de Tucumán, Bariloche, Salta y La Plata, mientras que diversos dirigentes de la oposición se hicieron eco de los reclamos y apoyaron la protesta.

Los manifestantes se concentraron en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y, cerca de las 19, comenzaron a llegar los primeros a Plaza de Mayo, mientras que una hora después arribaron nutridas columnas de vecinos, especialmente por la Avenida de Mayo y por la Diagonal Norte.

Si bien las policías Federal y Metropolitana no informaron oficialmente la cantidad de manifestantes, ambas fuerzas calcularon que en la Plaza de Mayo y sus inmediaciones protestaron más de 100 mil personas.

Los vecinos llevaron carteles críticos y, en algunos casos, ofensivos hacia la presidenta Cristina Kirchner y también una gran cantidad de cacerolas y banderas argentinas.

«No te tenemos miedo», «Chau Relato», «Basta de Inseguridad» y «Yo no la voté» rezaban los carteles elaborados para la ocasión, donde no hubo presencia de banderas de organizaciones políticas.

«Si miran bien la composición de la marcha, se dan cuenta de que acá no está el Jockey Club, no está la oligarquía», evaluó en plena plaza el diputado del peronismo disidente, Eduardo Amadeo, en diálogo con periodistas.

Los principales reclamos y temas que motivaron la movilización fueron «la reforma de la Constitución», que impulsa parte del kirchnerismo para habilitar un mandato más de la jefa de Estado, la «inseguridad», «la falta de libertad de expresión», «el mínimo no imponible», y el cepo al dólar».

También cantaron en varias ocasiones el himno nacional, mientras que, pasadas las 21, comenzaron a desconcentrarse.

Protestas similares se desarrollaban en simultáneo en ciudades, como La Plata, y en otras importantes del interior, como Rosario y Córdoba. En esta última, miles de personas se concentraron frente al shopping Patio Olmos.

La Presidenta, en tanto, evitó responder directamente al encabezar un acto en San Juan, aunque pareció apelar a la protesta cuando señaló que no la van a poner «nerviosa».