El episodio más grave se dio en Yemen, donde hubo dos muertos durante la toma de la embajada estadounidense.

Crecen las protestas islámicas contra EE.UU. por la película de Mahoma – También se registraron protestas en Egipto, Túnez, Irán e Irak. Las protestas contra una película que denigra el Islam –cuyo origen es confuso- se extendieron hoy a varios países musulmanes. El episodio más violento se dio en Yemen, donde hubo dos muertos cuando grupos de jóvenes enfurecidos asaltaron la embajada de Estados Unidos. Pero también se desarrollaron manifestaciones de repudio en Egipto, con duros choques entre policías y manifestantes, Túnez, Gaza, Irán e Irak.

Esto ocurre un día después de que cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador en Libia, fallecieran cuando el consulado norteamericano en Bengazi (noreste de Libia) fue atacado por manifestantes en protesta por esta película.

La cinta, titulada «Innocence of Muslims» («La Inocencia de los Musulmanes») se refiere a la vida de Mahoma, del que se burla, toca temas como la homosexualidad y la pedofilia y presenta a los musulmanes como inmorales y gratuitamente violentos.

En Yemen, cientos de manifestantes escalaron el muro de la embajada estadounidense en la capital, Saná, y reemplazaron la bandera de barras y estrellas por una blanca en la que podía leerse: «No hay otro dios que Alá, y Mahoma es su profeta».

Los manifestantes lograron acceder al patio de la sede diplomática e incendiaron automóviles antes de que las fuerzas de seguridad consiguieran desalojarles. Allí hubo dos muertos y una decena de heridos, aunque no hay explicaciones claras. Las autoridades sostienen que la Policía sólo disparó balas de goma, gases lacrimógenos y utilizó cañones de agua para dispersarlos.

En El Cairo, islámicos enfurecidos chocaron con la policía frente a la embajada de Estados Unidos. La policía utilizó gases lacrimógenos para rechazarlos. Según el ministerio egipcio de Salud, 13 personas resultaron heridas.

El presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, condenó «cualquier agresión o insulto a nuestro profeta», pero llamó «a no agredir a las embajadas». «Es nuestro deber proteger a nuestros huéspedes y a quienes vienen del extranjero», estimó. Por su parte, los influyentes Hermanos Musulmanes, de los que formaba parte Mursi, llamaron a manifestarse el viernes.

En Teherán unas 500 personas se manifestaron cerca de la embajada de Suiza, que representa los intereses de Estados Unidos en Irán. Más de 200 policías antidisturbios y bomberos impidieron que los manifestantes se acercaran a la sede diplomática. De todas maneras, el personal había sido evacuado por precaución. Los manifestantes esgrimían coranes y gritaban «Muera EE.UU.» y «Muera Israel».

En Irak, cientos de simpatizantes del líder shiita Moqtada Sadr se manifestaron en la ciudad de Nayaf, a 150 km al sur de Bagdad, uno de los principales sitios sagrados de esa comunidad religiosa. Los manifestantes, rodeados por fuerzas de seguridad, gritaron consignas hostiles a EE.UU. e Israel.