Matan al embajador de EE.UU. en Libia durante un ataque al consulado en Bengazi – El diplomático murió asfixiado. También mataron a diez guardias libios. El embajador de Estados Unidos en Libia, Christopher Stevens, fue asesinado anoche junto a otros tres funcionarios durante el ataque que llevó adelante un grupo islámico contra el consulado norteamericano en Bengazi, segunda ciudad en importancia. También cayeron en la revuelta diez guardias de las fuerzas armadas libias.
Ante lo ocurrido el presidente estadounidense Barack Obama prometió «hacer justicia», y envió una fuerza de 200 marines, especialmente entrenados contra acciones terroristas, para dar protección a sus representantes diplomáticos.
El asalto a la sede diplomática la realizaron hombres armados con armas automáticas y lanzagranadas, que posteriormente incendiaron el edificio. Fue en repudio a una película producida por un estadounidense donde, según afirman, ridiculiza la figura de Mahoma.
Stevens fue sacado del lugar en grave estado y murió 90 minutos después de que se iniciaron los intentos para reanimarlo, con un cuadro de asfixia. No presentaba heridas, según los médicos que lo asistieron.
Todo comenzó ayer por la tarde cuando un grupo islámico expresó su repudio el film, de bajo presupuesto y dirigido por un israelí, pero con producción estadounidense. Lo consideraban ofensivo hacia el Islam y la figura de Mahoma. La película provocó también una protesta ante la embajada estadounidense en El Cairo.
Por la noche, los manifestantes comenzaron a ser más hostiles ante el consulado de Bengazi. Arrancaron la bandera estadounidense y dispararon contra el edificio. Luego utilizaron lanzacohetes.
Uno de los testigos dijo que había salafistas entre los asaltantes y habló de pillaje y vandalismo. Sorprendidos por la violencia del ataque, miembros de los servicios de seguridad libios que vigilaban el consulado intentaron detenerlos, pero no pudieron.
El representante de Trípoli en Naciones Unidas, Ibrahim Dabbashi, dijo que «gran parte de ellos –los guardias libios- fueron muertos en la primera fase del enfrentamiento». De acuerdo a las últimas informaciones, serían 10 los miembros de las fuerzas de seguridad libias asesinados.
Bengazi fue bastión de la revuelta anti Kadafi. En los últimos meses está viviendo una ola de violencia que incluyen ataques contra occidentales y el asesinato de oficiales del ejército y de los servicios de seguridad libios.
Las autoridades libias, desbordadas ya por el aumento de la violencia y por la proliferación de las armas tras la caída del régimen de Kadafi, en octubre de 2011, se enfrentan en las últimas semanas a un creciente poderío del movimiento salafista.