Política en conjunto – Discutirán si es necesario tomar una acción conjunta ante una escalada global de los precios de los alimentos tras la sequía en Estados Unidos. Representantes del Grupo de los 20 discutirán si es necesario tomar una acción conjunta ante una escalada global de los precios de los alimentos tras la sequía en Estados Unidos.
Un alza mundial de los precios de los alimentos, tras una sequía en Estados Unidos y un menor suministro de trigo ruso, ha despertado el temor a que se repita la crisis de 2008, y funcionarios del G-20, que está presidido este año por México, ya sostuvieron una teleconferencia para tratar el asunto.
La reunión de ministros de Finanzas y banqueros centrales del G-20 se celebrará el 23 y 24 de este mes en la capital mexicana, y el jefe de economistas de la Secretaría de Hacienda de México, Miguel Messmacher, dijo que los precios de los alimentos serán una de las cosas para conversar. «Eso se tendrá que discutir y decidir. En el contexto de este grupo se estará discutiendo si es necesario hacer algo adicional, pero es una discusión que tendrá que venir», señaló Messmacher.
Según publicó ámbito Financiero, un funcionario agrícola de Brasil dijo la semana pasada que las naciones del G-20 deberían evitar límites a las exportaciones de granos y las compras por pánico, para prevenir escasez y aumentos de los precios de los alimentos. Una reunión del Foro de Respuesta Rápida para tomar medidas conjuntas rápidas de cara a una crisis de alimentos se espera en octubre.
Messmacher dijo que el panorama económico global estaba mejorando, con buenas noticias de Europa en los meses recientes.