Un terremoto y la posibilidad de tsunami desataron el pánico en Filipinas – A las pocas horas se levantó el alerta. Un terremoto de magnitud 7,6 en la escala de Richter frente a la costa este de Filipinas dejó al menos un muerto y obligó a miles de personas a abandonar sus casas por un alerta de tsunami en varis países del Pacífico, que posteriormente fue levantada.
El sismo ocurrió a la mañana a unos 160 kilómetros al sureste de la costa norte de Borongan, Filipinas. «Terremotos de esta magnitud tienen el potencial de desatar un destructivo tsunami», informó el centro de alertas de tsunami de Hawai. Y
El alerta se extendió a Filipinas, Indonesia, Papua Nueva Guinea, Japón, Taiwan y otros estados insulares del Pacífico, donde hubo pánico. «Todo el mundo debe moverse rápido, pero sin pánico. Tienen que acudir a lugares más altos, de 10 metros o más», advirtió Jane Punongbayan, un científico del Instituto filipino de Vulcanología y Sismología. Sin embargo, a las pocas horas se levantó el alerta.
La agencia geológica estadounidense, por su parte, redujo la magnitud del sismo de un 7,9 inicial a un 7,6 y señaló que el epicentro se localizó a 33 kilómetros de profundidad por debajo del suelo marino y a 109 kilómetros al sureste de Guiuan, a unos 600 kilómetros al suroeste de Manila.
En Cagayan de Oro, Filipinas, donde se sintió con una magnitud 4, una persona murió y otra resultó herida a raíz de una inundación desatada por el sismo, informó el alcalde Vicente Emano. «Siete viviendas fueron arrastradas por el agua y una enterrada en un desprendimiento de tierras», señaló.
Las autoridades locales en seis provincias en la costa Este filipina enviaron equipos de rescate para evacuar a los residentes que vivían cerca de la orilla. Integrada por más de 7.000 islas, Filipinas está situada en el llamado «anillo de fuego» del pacífico, donde confluyen varias placas tectónicas.
La costa occidental de Sumatra se vio sacudida en abril por dos sismos de magnitud 8,6 y 8,2, pero apenas hubo daños. El suceso más devastador de la historia moderna fue el tsunami de 2004, cuando murieron más de 230.000 personas.