Según Oil World – La consultora señaló que las exportaciones mundiales se reducirán en 8 millones de toneladas a partir de septiembre y estimó que la cosecha sudamericana podría llegar a las 152 millones de toneladas. La consultora Oil World señaló que los precios mundiales de la soja seguirán creciendo debido a que la reducción de la oferta hará que la demanda se ajuste en los próximos meses.
Esta semana, la oleaginosa alcanzó nuevos máximos luego de que expertos de Pro Farmer concluyeran que los daños producidos por la sequía eran peores a los que esperaba el Gobierno.
«La soja ha incrementado su potencial de alza a corto y mediano plazo por fundamentos optimistas», expresó Oil World.
En un informe, la consultora indicó que «los precios de los futuros son vulnerables a percances temporales en una toma de ganancias. Pero esos contratiempos podrían ser limitados, particularmente mientras la demanda no haya sido suficientemente racionada».
Paralelamente, la falta de lluvias también recortó las cosechas en Brasil y Argentina, dos de los grandes exportadores mundiales.
«La ajustada oferta mundial de soja no tiene precedentes y resultará en una baja en las exportaciones globales de aproximadamente 8-9 millones de toneladas en septiembre 2012/febrero 2013, así como en inusualmente pequeños inventarios a inicios del 2013», sostuvo Oil World.
Y afirmó: «Sin embargo, el alivio provendrá de la cosecha sudamericana que bajo condiciones climáticas favorables podría llegar a 152 millones de toneladas a inicios del 2013 desde los 116 millones de toneladas, reducidas por la sequía, a inicios del 2012».
En tanto, para la consultora la oferta de soja en Brasil caería a 15,59 millones de toneladas al 1 de septiembre, desde los 26,15 millones de toneladas al 1 de septiembre del 2011.
En Argentina, se reducirán a 18,50 millones de toneladas, desde los 26,10 millones de toneladas en el mismo periodo del año pasado.
«La demanda tendrá que ajustarse antes de la nueva cosecha sudamericana a inicios del 2013», finalizó Oil World.