Coparticipación: piden que se restituya el 15% a la Provincia

Ante la Corte Suprema – Legisladores opositores reclamarán los fondos este lunes. La consultora Ecolatina señaló que la discusión por el Pacto Fiscal «es solo la punta del ovillo». Los legisladores bonaerenses de la oposición realizarán este lunes una presentación judicial ante la Corte Suprema de Justicia para reclamar al Estado nacional la restitución del 15% de los fondos de coparticipación federal que retiene para financiar el sistema previsional.

Según publica Minuto Uno, la presentación estará a cargo del jefe del bloque Pro-peronista por la provincia, Marcelo Di Pascuale, y la diputada del PRO, Nancy Monzon, quienes también abogan por la renuncia al Pacto Fiscal de 1992, una medida que ya concretó la provincia de Córdoba.

Los presidentes de las bancadas opositoras y los senadores Alfredo Mecjievi (Unión Pro-peronista), Carlos Fernandez (UCR), Ricardo Vázquez (GEN), Santiago León Nino (UCR) y María Inés Gainza (CC) estarán presentes en el lanzamiento.
«Como representantes del pueblo, resulta una obligación intervenir activamente para que los recursos de la Provincia vuelvan a manos de la Provincia, ya que no es otra cosa que devolverle a los bonaerenses lo que les corresponde», expresaron los diputados del PRO en un comunicado.

Según Di Pascuale y Monzón, «hoy más que nunca hay que poner el asunto en la agenda política y dar el debate».
«Estamos frente a una Provincia con serios problemas financieros, que se ponen de manifiesto cuando resulta una tarea titánica pagar los aguinaldos de los trabajadores; se establece el cese de pago a proveedores escolares; se para la obra pública en rutas provinciales por falta de depósitos y se persigue a los docentes para achicar el gasto en educación», sostuvieron.

En tanto, los legisladores destacaron que «lo que se pretende es impulsar una acción positiva que permita avanzar hacia un sistema de reparto mucho más equitativo de los recursos, es decir, en el fortalecimiento de las autonomías provinciales y, por tanto, en el robustecimiento del federalismo».

«La coparticipación fiscal es una de las herramientas más importantes en materia de redistribución de recursos públicos», afirmaron y acotaron que permite a las provincias «contar con mayores facilidades a la hora de diseñar y ejecutar las políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos».

El reclamo de los legisladores bonaerenses se suma a la línea adoptada por los gobiernos de Córdoba, Santa Fe y Corrientes. «Entre las cuatro jurisdicciones representan más del 57 por ciento en términos poblacionales», subrayaron los legisladores.
Por su parte, la consultora Ecolatina sostuvo que «como las Provincias enfrentan este año necesidades por $ 30.000 millones, ven con buenos ojos los $ 24.000 millones que hoy resignan con el Pacto Fiscal. Sin embargo, es un juego de «suma cero», ya que lo que reciben las provincias lo pierde la Nación. Y la Nación podría responder cortando las transferencias no automáticas dejando inalterado el déficit provincial. Igualmente la Nación argumentará que el Pacto sigue vigente a menos que todas las provincias deseen finalizarlo. Además, de tener éxito el reclamo de Córdoba, en principio el fallo alcanzaría sólo a esa provincia ($ 2.050 millones)».

En ese sentido, el informe destaca que la puja se enmarca dentro «de una tendencia de concentración de la recaudación en la Nación que viene acentuándose en los últimos años: entre 2002 y 2011 entre el Tesoro y ANSES «captaron» el 70% del aumento de la presión tributaria de impuestos y derechos al comercio exterior. Así, el reparto actual de recursos explica por qué hoy conviven una ANSES superavitaria con provincias deficitarias».

«Si las Provincias vuelven a recibir esos fondos dejaría de incumplirse la Ley de Coparticipación, que estipula que las Provincias deben recibir al menos el 34% de los recursos tributarios nacionales (se incumplió en 2002-2011). Sin embargo, la caída del Pacto fiscal implicaría desfinanciar a la ANSES, de manera que se transita por un delicado equilibrio», indicó la consultora.

Y concluyó: «Hay dos problemas de fondo a resolver: ampliar el empleo formal, para reducir el peso de los impuestos en los ingresos de la ANSES, y avanzar en la discusión de una nueva Ley de Coparticipación, para que evitar la concentración excesiva de recursos en un solo nivel. Más importante aún, lo que se debe atacar es cómo reducir el déficit fiscal a nivel consolidado. En síntesis, no es deseable que la Nación y las Provincias se embarquen en una «guerra fiscal» quitándose recursos (recordemos, es un juego de suma cero), ya que siempre se obtienen más beneficios de la cooperación».