Tremenda máquina – Daniel Moretti compró una Honda CBR 1000 HRC. Desarrolla hasta 320 km/h y cuesta unos $ 200.000. Adalberto Daniel Moretti, o simplemente Daniel Moretti es conocido en la ciudad por ser el titular de una firma importante de sonido e iluminación de la región. Peno pocos conocen el verdadero hobby que tiene por las dos ruedas.
Daniel ama a las motos desde que tenía 18 años y vive una vida «promiscua» con ellas desde entonces. «Yo amo las motos desde hace mucho. Tengo 50 años y a las motos las quiero desde los 18. La primera moto fue una Kawasaki 750. En ese entonces la gente no estaba acostumbrada a las motos grandes. Fui un poco el pionero de ese mundo».
Daniel cuenta: «Uno recuerda aquellas motos con las que uno comenzó pero me acuerdo de una KZ 750, una Honda 900, una Kawasaki Z 650 que eran una maravilla. Me gustan las motos grandes».
Moretti hoy tiene una de las motos más caras y deseadas del mercado. Sin embargo, para llegar a ella, primero tuvo que pasar por una larga vida sobre ruedas. «Prefiero la moto deportiva a las enduro. No tengo marcas preferidas, probé todas y las cuatro marcas japonesas son todas buenas, aunque si tengo que elegir una marca hoy me quedo con Susuki por lo innovador. El modelo que más me gusta de motos quizás sea la sport de cuatro cilindros».
Daniel, antes de comprar, su actual y espectacular moto, una Honda CBR 1000, tenía una Yamaha Súper Tenere 1200, de las que correr habitualmente el rally Dakar. «Es la que más se adapta a nuestra zona y nuestro país».
El nuevo «chiche»
Moretti hoy disfruta de una joyita impresionante. Se trata de una Honda CBR. Pero no es un CBR normal. Es una CBR 1000 Fireblade HRC. El costo aproximado es de $ 200.000 en el mercado. Desarrolla una velocidad máxima de 320 km/h y levanta unos 180 km/h en 100 metros. Es la moto de competición que tiene Honda en las grandes competencias internacionales. «Esta Honda la tengo circunstancialmente. Tenía que salir a reponer lo que había vendido y no están entrando al país muchas cosas. La encontré, es del equipo oficial de Honda. Es una moto de carrera pero puesta en la calle. Es decir, es muy completa, porque sirve para ir rápido pero también para viajar».
La figura de la moto es delicada, bella y armónica. La tecnología uno la percibe sólo al verla. Destila belleza y lujo. Es imponente. «Hay que tener cabeza para manejar una moto», señala Moretti y apunta: «Hoy veo a pibes que por tener una moto se creen los dueños de la calle o la ruta. Para viajar hay que usar casco y además una ropa ideal para ello. Para conducir una moto, primero hay que ser consiente».
En su lugar, donde guarda motos, pedazos de ellas y autos, Daniel se posesiona al referirse al mundo tuerca. «A mi edad a la moto la disfruto de otra manera. A veces nos reunimos con grupos de amigos y planeamos viajes a las montañas aunque los fines de semana, por mi trabajo los tengo bastante ocupados y son pocos los días libres para salir a viajar. De todas maneras, eso me hace muy feliz y trato de hacerlo cada vez que puedo».
Cuál es tu sueño en materia de motos?
«La moto que me gusta es una Susuki Hayabuza 1300 cc. pero creo que se pasó el tiempo de tenerla».
El dato
Los accesorios de esta moto son caros, carísimos. Un dato relevante y para tener en cuenta es el precio de los neumáticos. La cubierta trasera cuesta $ 2.500 y la delantera $ 1.500.