En picada – Se destinaron sólo 3,6 millones de hectáreas de superficie a la siembra. Es la segunda más baja desde 1900/1901. Una buena: el precio del cereal tuvo una recuperación de 40 a 50 dólares desde que se liberaron exportaciones. Ya se vendió un 20% de la próxima cosecha. El desplazamiento del trigo por otro tipo de actividades agropecuarias ya cada vez es más evidente. Este año, la Argentina alcanzará la segunda superficie menos trabajada del último siglo. Sin embargo, hay mejores expectativas de cara al futuro. Es que mejoró el precio del trigo de 40 a 50 dólares desde que se flexibilizó el cupo exportador para este tipo de cultivos.
Según establece la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, quedarán sembradas 3,6 millones de hectáreas al finalizar la campaña. Esteban Copati, técnico del área de estimaciones de la entidad, indicó que es el número más bajo contando desde el 2000/1, sólo superado por el ciclo de 2009/10, con 3.330.000 hectáreas.
Las áreas del país con mayor recorte se concentran en los núcleos productivos del sudeste y sudoeste de Buenos Aires (las principales regiones del país), en donde se redujeron conjuntamente más de 320.000 hectáreas en comparación al ciclo previo. Las regiones que siguen a estos recortes se ubican al norte del país, donde el NOA, el NEA y el centro norte de Córdoba registraron conjuntamente una caída superior a las 340.000 hectáreas, indicó el diario La Nación.
La reciente medida que tomó el Gobierno respecto a la liberación de las exportaciones al cereal provocó que se recupere de 40 a 50 dólares el precio, lo que es una buena noticia frente a esta baja. Sin embargo, muchos reclaman que llegó tarde.
En tanto, la comercialización de la cosecha 2012/13 de trigo alcanzó las 2,1 millones de toneladas. Es según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Esto significa una suba en comparación a las 0,6 millones de toneladas vendidas en el ciclo anterior.