Reclamo de tamberos – En un comunicado en conjunto, ambas entidades se refirieron al acuerdo firmado con los Ministros de Producción en Rosario y a las manifestaciones de la semana pasada frente a las usinas lácteas en reclamo de una respuesta sobre el precio que iba a cobrar el productor por la leche remitida en julio y en los próximos meses. Frente al conflicto ocurrido la semana pasada, expresamos a los productores de leche y a la opinión pública;
a.- apelamos a la sensatez para la resolución del mismo atendiendo la opinión de una amplia mayoría de los productores.
b.- valoramos vital conseguir un «valor mínimo» para la leche cruda por cinco meses, atendiendo a las bajas estacionales de primavera que siempre aplica la Industria.
c.- apoyaremos el estudio de competitividad de la cadena comprometido entre las partes, que en un plazo de 45 días nos permita mejorar este piso de precio acordado.
d.- gestionaremos ante el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales de nuestras respectivas provincias financiación a tasa subsidiada para todos los productores.
e.- continuaremos con las gestiones para que se tomen las medidas que eviten estos desequilibrios, como la sobre oferta de productos elaborados por parte del sector industrial.
f.- seguiremos reclamando a la industria el desdoblamiento de los precios del mercado interno y externo de la leche cruda.
Somos consientes que lo acordado no contempla las expectativas de todos, y lamentamos que tanto esfuerzo y pérdida económica de muchos no se vea reflejada en los logros, pero queremos ser claros ante tanta tergiversación de los hechos y difamación, asumimos la decisión que creímos más sensata y abarcativa. No decidimos por las organizaciones que declararon la medida de bloqueos, y dejamos libres a las demás entidades de continuar con el reclamo y con la metodología que consideraran pertinente y apropiada, respetando sus decisiones.
Esto es lo que propusimos y no obligamos a nadie a abandonar el reclamo, por el contrario la mayoría se plegó a la decisión, lo que no implica que resignemos nuestros justos reclamos, lo que seguiremos haciendo con otra metodología y otros medios.
Comunicado CAPROLEC y MEPROLSAFE