En julio subió U$S/t 90 – El fuerte incremento de la oleaginosa en el mercado externo del último mes se reflejó en los ingresos al Fondo Sojero que subieron en julio un 41% respecto del mes anterior. En un mes la oleaginosa pasó de u$s 540 a u$s 630 El fuerte incremento de la oleaginosa en el mercado externo del último mes se reflejó en los ingresos al Fondo Sojero que subieron en julio un 41% respecto del mes anterior. En un mes la oleaginosa pasó de u$s540 a u$s630, lo que significó una alza de u$s90 por tonelada en los mercados externos, producto de la sequía en los EE.UU.
Según un informe de Economía y Regiones (E&R), tras dos meses con tasas negativas, se alcanzó un crecimiento del 41% superior a lo recibido un mes atrás ($694 millones), mientras que en el interanual fue del 31%, 11 puntos por arriba del promedio.
El fuerte aumento en la cotización de la oleaginosa fue el principal driver de la suba, ya que la soja pasó de valer u$s540 a u$s630 durante los últimos 30 días, lo que marco un crecimiento del 17%. En tanto que en términos interanuales la suba fue del 20 por ciento.
Además, el trabajo destaca que también incidió el mayor ritmo devaluatorio observado en julio, que presentó una tasa anualizada del 15,2%, frente al 13,6% de junio.
En términos de liquidación de divisas, durante el último mes ingresaron u$s2.383 millones, un 7% por arriba de los datos de julio de 2011. No obstante, el análisis determina que en el acumulado anual, los dólares generados por el agro siguen siendo menores en un 7 por ciento.
Pero hay que aclarar que esto último responde al impacto de la sequía en el mes de enero pasado. Además, doce meses atrás, el campo venía de cosechar cerca de 53 millones de toneladas de soja, todo un récord para la Argentina.
De esta forma, el aumento en los ingresos por exportaciones de soja fue el «único» dato positivo para las provincias,ya que dieron impulso al Fondo Federal Solidario, compensando, en «parte», el magro crecimiento de los recursos coparticipados, sostuvo E&R.
Según publicó diario Bae, a la fecha, el Fondo Sojero, acumula $5.134 millones, lo que significó un alza del 17,6%, llevando el total de transferencias automáticas a $95.600 millones. En este caso, la tasa de variación cae al 22,5%, mientras que el adicional de recursos se ubica en $17.570 millones, aclaró el estudio.