Jefe de hierro – Se llama «Desafío de Bomberos». Se hará también en Argentina y El Trébol será sede clasificatoria. El Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios estuvo en San Pablo, Brasil. El motivo de su viaje fue la futura competencia internacional de Bomberos que se realizará en agosto en Palermo. El Trébol tendrá una etapa provincial clasificatoria.
El viaje de Dominio fue por tres días, desde el sábado 30 de junio hasta el 2 de julio.
Dominio fue a presenciar y a competir en una competencia de similares características que se hizo en una de las principales ciudades de Brasil, que tiene más de 20 millones de habitantes.
el evento, se desarrolló en el Parque de la Independencia del Municipio De Ipiranga.
La olimpíada, fue similar a la que se realizó en la ciudad de El Trébol en los años 2000 y 2001, con algunos aditamentos nuevos como el agregado de tecnología y mayores exigencias al competidor.
Compitieron Bomberos de Brasil y Argentina. «Nos trataron muy bien. La tecnología que tienen es superadora. Además el sistema es distinto, porque los brasileros son bomberos de la policía militar, es decir, viven de su trabajo».
Lo que viene en la ciudad y el país
Esta competencia, se realizará en Argentina entre el 12 y el 16 de agosto. El lugar esta vez será el predio de la Rural de Palermo.
El Trébol será sede de la etapa clasificatoria provincial el 5 de agosto. De la totalidad de los competidores, sólo 16 saldrán clasificados para representar a Santa Fe en Buenos Aires.
«Esperemos que El Trébol tenga gente que clasifique. Creo que probarán suerte unos 10 efectivos. Yo no lo haré porque voy a estar en la parte de organizativa del evento», dijo Dominio.
En la olimpíada de la Rural, habrá competidores de Argentina, Brasil, Venezuela, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y Ecuador.
Dominio, además de competir, fue enviado por la Academia Nacional de Bomberos a interiorizarse del sistema de competencia, sus cambios y sus reglamentaciones. «En Buenos Aires voy a estar en la parte organizativa, por eso me envió la Academia. Había muchas cosas que aprender y tener en cuenta para no fallar en nuestra edición».
Con respecto a la etapa clasificatoria, que se realizará en El Trébol, puntualmente en el cuartel de Bomberos Voluntarios, el Jefe de la Institución manifestó: «Esperemos que venga mucha gente de todo Santa Fe. Las expectativas son muy buenas».
La competencia en El Trébol será igual a la de Brasil y la de Buenos Aires. «Se respetarán los pesos, las distancias, las alturas y cada detalle. La etapa clasificatoria debe ser igual a lo que pasará en la Rural desde el 12 de agosto».
La competencia de Raúl
«Es impresionante lo que viví. Competí después de 10 años sin hacerlo. Lo hice en la prueba individual, en la que tuve que subir los seis pisos de una torre con 20 kilos a cuestas con el equipo autónomo. Una vez arriba, tuve que izar 20 kilos más con una cuerda, luego al bajar, moví a martillazos un «peso muerto» de 75 kilos y seguidamente tuve que desplazarme 35 metros corriendo en zigzag», detalló Dominio y agregó: «Tras ese esfuerzo, uno toma una línea presurizada – llena de agua – de una pulgada y tres cuartos y transportarla los 35 metros de regreso y con el chorro acertar en un blanco y apagar una llama».
La prueba, al leerla parece durísima, pero hay más. Dominio contó: «La prueba concluye con la maniobra de rescate de un muñeco que hay que arrastrar hasta la línea de llegada».
El Jefe del Cuerpo Activo señaló que la competencia se fue haciendo más dura con el correr de los años. «Ahora el muñeco que uno transporta es de 90 kilos, antes era de 75. La escalera que antes era para cinco pisos ahora es de seis».
Sin embargo, Raúl casi no empeoró su tiempo, si se le suma que era 10 años más joven en el 2001 y que ahora los obstáculos son más exigentes. «La última vez en El Trébol hice un tiempo de 2.30 minutos, ahora fue de 2.40 minutos».
El calor
En las competencias de la ciudad de El Trébol, el factor del calor poco influyó. En el año 2000 la olimpíada se hizo en invierno, en el 2001 en primavera.
En Brasil, la temperatura alcanzó los 35 grados a la hora de la competencia.