Una disciplina diferente

Arte milenario – El Kung Fu crece en el El Expreso de manera ininterrumpida.

Melisa Barrios / El Trébol Digital Muy poco se conoce del Kung Fu. En silencio y sin apremios se practica en el gimnasio de El Expreso desde hace mucho tiempo. Es un arte marcial chino que data de mil quinientos años, con más de 350 estilos diferentes.

Así lo describió el profesor Juan Pablo Massimino. «Nosotros practicamos uno que se llama Choy Lee Fut, que es una rama de tipo tradicional, que viene de linaje, de la enseñanza de maestro a maestro», afirmó.

El profesor profundizó: «Yo estoy abocado a la difusión de este Kung fu como también del Tai Chi Chuan, que es un ejercicio de relajación y más terapéutico».

Más allá de no estar entre las disciplinas masivas como el fútbol, el tenis o el vóley, Massimino remarcó que hay chicos que ven dentro del Kung Fu un lugar de aprendizaje, de refugio, de disciplina. «Tengo gente que practica desde hace varios años como chicos que lo hacen desde hace algunos. Lo lindo que se forma un lindo grupo, hay respeto entre ellos, camaradería y eso es importante».

Exámenes

El maestro de Kung Fu contó que hace una semana tuvieron los exámenes, que se vienen realizando en el club desde el 2004, cada seis con la presencia del Sifu Aníbal Tanus. «Sifu es mi maestro y es la persona autorizada dentro de la asociación Kai men, a la cual pertenecemos, para tomar los exámenes», explicó.

No apunta a la competencia

Massimino indicó que esta disciplina no realiza más de dos torneos al año porque «el Kung Fu tradicional no tiene como objetivo puntualmente la parte competitiva, se trabajan otros aspectos en la formación». Al mismo tiempo aclaró que si hay otros estilos que están más abocadas a lo competitivo y compiten una vez al mes, pero desde su punto de vista no está muy de acuerdo.

Todos pueden ser parte

Por último Juan Pablo manifestó que las puertas están abiertas para aquellos que quieran participar, ya sea para mirar una práctica o para informase. Además señaló que el 19 de agosto van a participar de un torneo en Capital Federal en el Club Atlético Beccar, del torneo Hon Shin Kon del cual son parte todos los años.