La Generación Dorada, con el alma ante Lituania – El martes el rival será Francia. La Generación Dorada no se quiere ir sin dejar otra marca imborrable. Este domingo, venció por 102-79 a Lituania, un rival directo en el Grupo A, en lo que fue el debut en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Brutal victoria del equipo de Julio Lamas, que se quedó con todos los parciales.
Dos bombas desde afuera marcaron una rápida ventaja inicial para Argentina. Triples de Emanuel Ginóbili y Pablo Prigioni arrancaron el camino del equipo de Lamas en estos Juegos. Pero la imagen del primer cuarto no estuvo en el tiro de larga distancia.
Argentina salió enchufado sin exigirse demasiado. Embocó rápido un par de triples y encontró la manera de defender a una joven Lituania. Manu se cargó el equipo al hombro en ese comienzo y de sus manos se erigió la mínima ventaja con la que se fue al descanso (24-23).
Ginóbili terminó el primer parcial con 7 puntos, haciendo jugar a los demás. Sumó 3 asistencias, casi todas a Luis Scola, que ya estaba en 10 tantos, y agregó 3 rebotes y 2 robos. Los lituanos supieron mantenerse a tiro por la buena efectividad de Llinas Kleiza y las rápidas contras ante cada rebote defensivo.
El ritmo que había impreso Argentina en el primer cuarto, quedó chico ante el del segundo. Otra vez con Manu llevando la pelota en cada ataque, el equipo encontró vértigo en cada jugada y se vio ante un rival que no sabía qué hacer ante ese envión de la Generación Dorada.
El que no había aparecido en el primer cuarto, lo hizo en el segundo. Carlos Delfino empezó a meterla de tres y con su mano caliente, Argentina llegó a sacar 13 de máxima cuando faltaban tres minutos para el cierre del primer tiempo. El Lancha, que busca equipo en la NBA, metió cuatro de esos disparos desde larga distancia, incluido el último sobre la chicharra, y se llevó el marcador de 51-39 a los vestuarios. También cumplió Hernán Jasen cuando ingresó, lo mismo que Facundo Campazzo, pequeño ante los gigantes europeos.
Para no dejar dudas del gran debut que estaba teniendo Argentina, Scola y Delfino salieron enchufados y el seleccionado sacó más ventaja. Manu dejó la cancha por unos minutos y la posta la tomaron ellos. Se sumó Campazzo, adentro por un golpe que sufrió Prigioni, y no sintió la presión de su primer partido en los Juegos.
Lituania insinuó una remontada con dos triples, que rápidamente apagó Leo Gutiérrez clavando otro disparo desde larga distancia. Argentina llegó a sacar 20 puntos y se fue al último descanso con ventaja de 78-61.
El último iba a ser todo Manu. Llegó muy rápido a la decena en rebotes y, con 35 años recién cumplidos, las peleó todas mano a mano para agrandar su leyenda. Llegó a los 21 puntos, 4 robos y 6 asistencias, además. Scola se vistió de goleador con 32 y Argentina le terminó dando una paliza a Lituania. Debut inmejorable para Argentina. El martes se viene Francia.