Campaña 2012/13 – Aunque reconocen que la venta «está más demorada con respecto al año pasado», desde Pioneer y Monsanto aseguran que el productor está interesado en el negocio del cereal. Ofrecen financiación y nuevos productos.
La suba de las cotizaciones del maíz registrada en las últimas semanas y la liberación de un cupo exportable de 15 millones de toneladas para la cosecha 2012/13, desató la polémica entre quienes opinan que crecerá la superficie de siembra y los que tienen dudas sobre la conveniencia de avanzar con el cultivo.
Mientras diversos analistas consultados por Infocampo señalan que no es conveniente incursionar en el cereal, desde las empresas semilleras ven este momento como una «gran oportunidad» para el productor y apuestan fuerte para facilitar la siembra a través mecanismos de financiación y productos más accesibles.
Leonardo Galli, de Pioneer, dijo a Infocampo que «la venta está más demorada respecto al año pasado», pero igual «con este repunte de precios del maíz empezamos a recibir más consultas y volvieron las charlas con los productores».
«Están mirando con mejores ojos el número del maíz con respecto a la soja», señaló Galli, y reconoció que «no es la campaña del año pasado». «La situación financiera de muchos productores ha sido afectada por la sequía, los rendimientos magros del maíz y la soja: eso los lleva a tener más cautela a la hora de decidir la inversión», explicó.
En tanto, el responsable de Marketing de Pioneer aseguró que «como compañía estamos ofertando una amplia gama de productos más económicos, por lo que, de acuerdo a cada zona productiva, el productor puede elegir lo que se ajuste más a su situación sin pagar de más».
En cuanto al financiamiento, un punto a tener en cuenta en el momento de decidirse a invertir, Galli dijo que la empresa «ofrece una línea de financiamiento con tarjetas agropecuarias o con financiamiento propio, con la ventaja de que, gracias a una gran relación comercial que se viene dando hace años, los productores son acreedores a sola firma, y es en dólares o en canje de cereales».
«Hay productores interesados», afirmó, y aseveró: «las condiciones de pago se convirtieron en un factor decisivo».
Por su parte, Juan Farinati, de Monsanto, resaltó que esta es «una gran oportunidad para el productor».
«Están demandando semillas», dijo a Infocampo, y sostuvo que «además del tema del negocio, es bueno desde el punto de vista de la rotación de cultivos, que es muy importante».
Asimismo, Farinati señaló que «hasta el último mes, vemos que el productor está analizando las oportunidades a raíz de lo que pasa en los mercados con respecto a la sequía en Estados Unidos». Y agregó que «en cuanto al financiamiento, desde Monsanto tenemos todo tipo de herramientas para todo tipo de productores».
«Hay un mercado más libre, eso lo hace tomar la decisión», concluyó.
Marina Friedlander