El ex presidente cumple años mañana. La ONU volverá a celebrar el Día Internacional de Mandela y en su país habrá una serie de actos para homenajearlo.

Sudáfrica se prepara para celebrar con todo los 94 años de Nelson Mandela – Piden que la gente done 67 minutos de su vida a una causa noble. Se lo considera el padre de la Sudáfrica actual. De la Sudáfrica de la igualdad, en la que el horror del Apartheid es el peor de los recuerdos. Nelson Mandela cumple mañana 94 años, una fecha que su país celebrará con cientos de actos solidarios y que tendrá eco en el resto del mundo con el Día Internacional de Mandela.

Mandela pasará su cumpleaños acompañado de su familia en la intimidad de su residencia de Qunu, lugar donde vivió en su infancia y al que se trasladó el pasado 29 de mayo.

El ex presidente sudafricano, que había dejado Qunu a principios de año para volver a Johannesburgo, ingresó el pasado 25 de enero en un hospital para someterse a una laparoscopia por un dolor abdominal.

Aunque cumplirá 94 años en la intimidad, el mundo celebrará abiertamente el Día Internacional de Mandela, establecido por la ONU en 2009, una iniciativa para animar a todos los ciudadanos a dedicar 67 minutos de su tiempo a causas sociales.

Se trata de un minuto por cada año que Mandela, premio Nobel de la Paz de 1993, dedicó a luchar por la igualdad racial y el fin del régimen segregacionista del Apartheid, impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta 1994.

La jornada arrancará a las 8 de la mañana (3 am en Argentina) con una canción de cumpleaños a Madiba -como lo llaman cariñosamente al ex presidente- que pretende batir un récord Guinness, ya que 20 millones de personas la cantarán al unísono.

El Ministerio de Educación de Sudáfrica anunció que 12,5 millones de estudiantes participarán en ese canto, retransmitido por las principales emisoras de radio y televisión del país.

Además, habrá una serie de acciones simbólicas como un recorrido en moto a lo largo de Sudáfrica y una maratón de 42 kilómetros hasta la localidad oriental de Howick, donde Mandela fue detenido en agosto de 1962.

Por su parte, el Departamento de Educación Básica sudafricano trabajará en la rehabilitación de 94 escuelas, en honor a los 94 años que cumplirá Mandela, en colaboración con empresas sudafricanas y voluntarios particulares.

La asociación «Habitat for Humanity» («Hábitat para la Humanidad») se ropuso construir 67 viviendas sociales en cinco días en tres barrios pobres de Sudáfrica, cuyas llaves serán entregadas mañana a los vecinos.

Los festejos se completan con un despliegue de bibliotecas móviles en escuelas sudafricanas y la recogida de libros en lugares emblemáticos como la Plaza de Nelson Mandela, en Sandton, el distrito financiero de Johannesburgo.
El Centro de la Memoria de Nelson Mandela, por su parte, llevará a cabo una serie de conferencias sobre la vida y el legado del ex presidente en su sede en el barrio de Houghton, en Johannesburgo.

Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica tras ganar las primeras elecciones multirraciales del país, en 1994. Gobernó hasta 1999 y en 2004 se retiró de la política. Su última aparición pública fue durante el Mundial de Fútbol organizado en su país en 2010.

El ex mandatario dedicó 67 años de su vida a luchar contra el régimen del Apartheid, que lo encarceló durante 27 años, hasta que fue puesto en libertad en 1990.

Su mensaje de reconciliación y convivencia entre razas, que hizo posible la transición hacia una Sudáfrica democrática, le valió el premio Nobel de la Paz en 1993, que recibió junto al entonces presidente sudafricano, Frederik Willem de Klerk.

Fuente: EFE