Se trata de Laszlo Csatary de 97 años, acusado de complicidad en la muerte de 15.700 judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Lo más leido

Encuentran al criminal nazi más buscado del mundo – Zuroff añadió que las informaciones sobre el paradero de Csatary fueron transmitidas en septiembre de2011 ala fiscalía de la capital húngara. El criminal nazi más buscado delmundo, Laszlo Csatary (97) y acusado de complicidad en la muerte de 15.700judíos durante la Segunda Guerra Mundial, fue hallado en Budapest, anunció estedomingo el director de la oficina del Centro Wiesenthal en Israel.

«Confirmo que Laszlo Csataryfue identificado y encontrado en Budapest», declaró a la agencia denoticias AFP Efraim Zuroff, de dicho centro. «The Sun (diario británico) pudofotografiarlo y grabarlo gracias a informaciones que nosotros aportamos enseptiembre de 2011»,añadió.

El diario británico anunció este domingo en su sitio web que el criminal de guerra nazi húngaro, el másbuscado del mundo, «fue identificado y hallado» en Budapest. Lahistoria y las fotos fueron publicadas hoy por el diario más leído en inglés,con una tirada de más de tres millones de ejemplares y 8.500.000 lectores.

«Hace diez meses, un informadornos dio elementos que nos permitieron localizar a Laszlo Csatary en Budapest.Ese informador recibió la prima de 25.000 dólares que acordamos a cambio deinformaciones que permitan hallar a criminales nazis», explicó Zuroff porteléfono.

Los reporteros del Sunencontraron a Laszlo Csatary en su departamento de Budapest, en cuyo timbreaparecía el apellido «Smith». «No he hecho nada, váyanse deaquí», les dijo cerrándoles la puerta.

Zuroff añadió que las informaciones sobre el paradero de Csatary fueron transmitidas en septiembre de2011 ala fiscalía de la capital húngara.

En abril de este año el CentroWiesenthal había colocado a Csatary al tope de la lista de los criminales deguerra más buscados del mundo.

Csatary fue jefe de la policía enel gueto de Kosice (Kassa, en húngaro, y Kaschau en alemán), situado en elterritorio de la actual Eslovaquia, donde 15.700 judíos fueron asesinados odeportados al campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia, durante laocupación alemana de la entonces Checoslovaquia.

Había sido condenado a muerte enausencia en 1948 por un tribunal checoslovaco, pero desapareció misteriosamentedespués de esconderse en las ciudades canadienses de Montreal y Toronto.Posteriormente, con una identidad falsa, se dedicó a comerciar objetos de arte.

(Fuente: AFP)

Más artículos

 

Últimos artículos