Agro – La cosecha de soja de la campaña 2011-2012 finalizó con un total de 39,9 millones de toneladas, lo que significó un recorte de 19 por ciento, equivalente a 9 millones de toneladas respecto de la anterior, anunció hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. En la actualidad, la tonelada de soja alcanzó en el mercado de Chicago un valor récord y cotiza en valores cercanos a los 600 dólares.
Durante la campaña pasada, la cosecha tuvo un volumen de 49,2 millones de toneladas, una cifra muy cercana a los niveles máximos históricos.
«Al presente informe restan escasos lotes por recolectar en sectores del Oeste, Centro y Sudeste de Buenos Aires. Esta superficie en conjunto representa unas 25 mil hectáreas que se esperan entreguen productividades fuertemente reducidas debido al impacto de diversos factores climáticos y el retraso de cosecha», indicó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa.
Por tal motivo, «el volumen que podría recolectarse sobre dicha área aún en pie no es significativo, ni provocará modificaciones sobre la producción nacional acumulada», sostuvo el PAS.
Los especialistas consideraron que «de esta forma se da por finalizada la cosecha de soja, cerrando la campaña 2011/12 registrando un volumen final de 39.900.000 toneladas».
«Esta producción acumulada refleja una merma de 9,3 millones de toneladas en relación a la campaña previa (49,2 millones de toneladas de la cosecha 2010-2011), en términos relativos la caída interanual es de 19 puntos porcentuales», expresaron.
Si bien durante el presente ciclo se logró incrementar la superficie sembrada en 350.000 hectáreas en relación al ciclo previo, diversos factores climáticos elevaron las pérdidas de cuadros.
Se trata de 660 mil hectáreas perdidas de la campaña 2011-2012 que finaliza, respecto de las 250 mil hectáreas caídas del ciclo anterior.
El clima también provocó una importante merma interanual del 18,6 por ciento sobre el rinde medio nacional que se ubicó en 2190 kilos por hectárea mientras que el año pasado fue de 2690 kilos por hectárea.
«Todas estas cifras reflejan en gran medida la sucesión de factores climáticos adversos, sequía estival, heladas tempranas y excesos hídricos, transitados durante la campaña», aseguraron los técnicos.
Respecto de la cosecha de maíz 2011-2012, «a la fecha se estima un avance de cosecha del 86,1% de la superficie apta recolectada, lo que refleja un progreso intersemanal de 5,1% y un retraso interanual de 2,8 %».
«El rinde medio nacional de 5210 kilos por hectárea permitió acumular un volumen parcial superior a los 15,7 millones de toneladas de maíz», consignó el PAS.
De esta manera comienza a cobrar fluidez la recolección en las provincias del norte, donde los cuadros pierden humedad y permiten avanzar con la cosecha del cereal.
En el NOA aún restan por cosecharse más de 100 mil hectáreas, correspondientes en su gran mayoría a siembras tardías del mes de enero.
«Frente a este escenario mantenemos nuestra proyección de producción final a cosecha en 19.300.000 toneladas» de maíz, señalaron los analistas.
Fuente: Ámbito Financiero.