Crisis en España – Pretende recaudar 65.000 millones de euros. Aumenta el IVA del 18% al 21%. Recorta el subsidio a los desocupados y los gastos en los ministerios. Y habrá suba de impuestos para algunos productos. El gobierno conservador de Mariano Rajoy, puso en marcha ante el Parlamento su cuarto plan de ajuste en seis meses de gobierno, el más duro desde que llegó la democracia . Algunas voces críticas señalaron que «destroza el estado de bienestar». A la par de los anuncios, decenas de miles de personas marcharon ayer en Madrid, en una protesta que se transformó en bronca generalizada contra la reducción de las ayudas a la minería y el nuevo ajuste económico, que derivó en enfrentamientos entre manifestantes y policía ante el Ministerio de Industria español.
Entre más impuestos para incrementar los ingresos y recortes en los presupuestos fiscales, el Ejecutivo estima que el paquete de nuevas medidas sumará, en dos años y medio, 65.000 millones de euros. (80.000 millones de dólares) La más sorprendente, desde el punto de vista social, es que disminuyen la prestación de desempleo a quienes lleguen a las listas de desocupados. «Está usted echando gasolina en las calles de España», advirtió a Mariano Rajoy el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara.
Tendrá un fuerte impacto en el incremento de los precios, y por lo tanto en el descenso del consumo, una relevante subida del IVA , el impuesto indirecto sobre las ventas, que trepa hasta el 21%. España, que tenía un IVA bajo en comparación con el resto de Europa, sube hasta superar a Alemania y Francia que están en 19%. «Nos encontramos en una situación extremadamente grave, crucial y es preciso corregirla. Necesitamos que nos presten dinero hasta para pagar las prestaciones por desempleo», dijo Rajoy.
Los empleados públicos, muy castigados por anteriores recortes, verán suprimida su segunda paga de Navidad. Además, tendrán que trabajar más horas y se les suprimirá algunas ventajas sociales. Se producirá otra ola de cierre de empresas estatales. También se eliminarán beneficios fiscales a la compra de vivienda. «En la situación actual hoy en España crecer y crear empleo no es posible. Atravesamos la segunda recesión más grave de nuestra historia», explicó Rajoy. «Para el año que viene todas las previsiones apuntan a que la recesión continuará», añadió.
También anunció que habrá una aceleración del retraso en la edad de jubilación hasta los 67 años, una medida a la que se oponen los sindicatos. También habrá recortes por 600 millones de euros de los gastos en los ministerios.
Una profunda reorganización de la administración pública disminuirá el número de concejales en los municipios. También se quitarán las ayudas a la compra de vivienda. Otros aumentos de impuestos afectará al tabaco y a las tasas medioambientales. También se disminuirá la ayuda a partidos políticos y sindicatos. Y se retirarán bonificaciones a la contratación.
A cambio de estos recortes, contenidos en un Memorando que debe firmar el gobierno con la UE, España obtendrá un año de gracia para disminuir el déficit fiscal del 8,9% en 2011 al 6,3% en 2012, al 4,5% en 2013 y al 2,8 en 2014.
En ese documento, la Unión Europea impone a España 32 medidas de ajustes y recortes. La reacción de partidos y sindicatos ha sido de denunciar que España esta «intervenida» por la Unión Europea .
También por sus estrictos recortes, España recibirá 30.000 millones de euros para recapitalizar sus bancos y en 18 meses se desarrollarán otras entregas de fondos que tienen un techo, aprobado por la Unión Europea, de 100.000 millones. La reacción de los sindicatos no se dejó esperar y las centrales UGT y Comisiones Obreras anunciaron movilizaciones en toda España desde el 19 de julio.
Algunos comentaristas señalaron que los 65.000 millones de euros en recortes se suman a los 27.000 millones que están incluidos en los presupuestos generales, a los 9.000 millones que Rajoy realizó en diciembre y a los 18.000 millones de euros de recortes que aplican las comunidades autónomas.
En total, se trata de una gigantesca cantidad de 119.000 millones de euros de recortes, que acentuarán la recesión, que proseguirá el año que viene, disminuirá el consumo, aumentará la desocupación que está llegando al 25%, y repercutirá en la situación social.