Inauguran el rascacielos más alto de Europa – Sus detractores se quejaron de que, donde la emplazaron, «no encaja» con la ciudad. El próximo jueves se abrirá al público en Londres el rascacielos más alto de Europa, una torre de vidrio de 310 metros de altura, que dio lugar a una controversia entre sus defensores y quienes critican su elitismo o los efectos visuales que podría causar sobre el patrimonio arquitectónico de la ciudad.
El ‘Shard’, se transformará en el «nuevo ícono» de la ciudad, según los promotores inmobiliarios que impulsaron su construcción. El mismo estará listo justo antes del inicio de los Juegos Olímpicos en la capital inglesa, 12 años después de comenzado el proyecto.
Para el presidente de la empresa promotora Sellar Property, Irvine Sellar, el edificio de 95 pisos que ofrece al público una vista panorámica de 360° se convertirá en una atracción turística, «como el Empire State en Nueva York».
El edificio costó unos 450 millones de libras (560 millones de euros y alrededor de 700 millones de dólares). Para vivir en él se necesitará disponer de importantes sumas de dinero.
Pese a ser el más alto de Europa, el Shard es mucho más bajo que el mayor rascacielos del mundo, el Burj Khalifa de Dubai inaugurado en enero de 2010, que tiene 828 metros.
Su construcción dio lugar a críticas de defensores del patrimonio, como la asociación English Heritage, que considera que «se encuentra en un mal lugar» y menoscaba la vista sobre la catedral de San Pablo que las disposiciones vigentes obligan a proteger.
La UNESCO también estimó que el nuevo edificio perturba «la integridad visual» de la Torre de Londres, la cual está inscrita en la lista del patrimonio mundial de esta organización de la ONU.
(Fuente: agencias)