El desempleo volvió a romper todos los récords en Europa – España, el más grave: 24,6%. El desempleo sigue haciendo estragos en Europa. De la cumbre europea de la semana pasada salieron acuerdos para una mayor integración de la zona euro y para intentar poner calma en los mercados de deuda, pero ayer llegaron los datos fríos, el drama de una crisis que ya va por su cuarto año.
Según Eurostat, la Oficina de Estadísticas de la Comisión Europea, el desempleo volvió en mayo a romper todos los récords en el continente . El grupo de 17 países de la zona euro alcanzó ese mes –el último del que se tienen datos– una desocupación del 11,1%. Para el conjunto de los 27 de la Unión Europea, la tasa es del 10,3%.
Son 24,8 millones de desempleados en la UE, casi dos millones más que un año antes y 17,5 millones en los 17 países que comparten la moneda común.
La tasa del 11,1% es la más alta desde la creación del euro , la mayor desde que se hacen estadísticas conjuntas, y suma 13 ascensos consecutivos, mientras las previsiones de Eurostat no mejoran: para fin de año se espera que el desempleo sea de entre 11,5% y 12%.
De los 27 países del bloque, sólo 8 consiguen crear empleo, mientras Hungría resiste sin variaciones y en 18 aumenta el desempleo.
España sigue siendo el enfermo del bloque, el que da las peores noticias, con una tasa de desempleo del 24,6%. Le sigue de cerca Grecia con un 21,9%, aunque los datos griegos son de marzo y fuentes de Eurostat reconocen que es posible que haya seguido subiendo. También destaca la fuerte subida en Chipre, del 7,5% al 10,8%.
En el otro lado están los mejores alumnos del bloque: Austria con un 4,1%, Holanda con un 5,1%, Luxemburgo con un 5,4% y Alemania con un 5,6%. Reducen desempleo rápidamente las tres pequeñas repúblicas bálticas: Estonia del 13,6% al 10,9%, Lituania del 15,7 al 13,7% y Letonia del 17,1% al 15,3%.
Las mismas fuentes explicaron que más que por creación neta de empleo, esas rebajas se deben a un aumento de la emigración .
Los datos más dramáticos son los de desempleo juvenil. El 22,7% de los europeos menores de 25 años no encuentra empleo, pero las diferencias son abismales entre unos países y otros.
En España ya se rompió la barrera del 50% y en mayo se llegó a 52,1% entre los jóvenes , la misma tasa que en Grecia en marzo, porque tampoco hay datos actualizados. También sube con fuerza en Italia hasta el 36,2%, en Portugal hasta el 36,4% y en Eslovaquia hasta el 38,8%.
Algunos jóvenes lo tienen mejor. El paraíso del empleo juvenil europeo sigue estando en Dinamarca (7,9% de desocupación), Austria (8,2%) y Holanda (9,2%).
El futuro a corto y mediano plazo no traerá buenas noticias, según las previsiones de la Comisión Europea y de organismos internacionales como el FMI y la OCDE. Más de la mitad de las economías europeas seguirán en recesión y destruyendo empleo durante lo que queda de este año y buena parte de 2013.
Los ajustes tampoco ayudarán. Francia, por ejemplo, anunció ayer otros 33.000 millones de euros de ajuste de aquí a fines de 2013.