River – Instituto, la fórmula del ascenso – Preguntaba cuáles serán los equipos que conseguirán el pasaporte directo a Primera. La hazaña de Chacarita en Arroyito puso a River (70 puntos) y a Instituto (70) a un triunfo del ascenso directo cuando queda sólo una fecha para la finalización de la B Nacional, en el que también Quilmes (69) y Central (69) llegan con posibilidades de subir a la máxima categoría del fútbol argentino.
A pocos días de un final que no será apto para cardíacos, el desenlance de la B Nacional está abierto. Por eso Clarín.com propuso una encuesta: ¿Qué equipos conseguirán el ascenso directo?. Y la fórmula que ganó fue la de River-Instituto, con el 56% de los votos. Una respuesta que responde a la lógica, ya que ambos dependen de sí mismo y cierran el campeonato en casa. En la discusión mano a mano entre millonarios y cordobeses, el equipo de Almeyda acumuló un 75,6% de los votos, algo menos que los de Darío Franco, que llegaron a un 76,4%.
En la 38° fecha, los de Almeyda recibirán a Almirante Brown, mientras que los cordobeses se enfrentarán a Ferro. Pero, claro está, la B Nacional ya demostró en reiteradas oportunidades que la presión también juega su partido. River desperdició este fin de semana la chance de asegurarse el ascenso. Central cayó ante Chacarita, que está último, en Arroyito y quedó muy comprometido. Quilmes sufrió la salida de Caruso Lombardi y recién ahora se está acomodando, mientras que Instituto tuvo un bajón en la recta final cuando el mundo futbolístico descontaba su cómodo ascenso.
Justamente por ese andar irregular de Instituto, es que muchos votantes se inclinaron por la opción River-Central (14,3%) como segunda opción. Y, ahí nomás, está la fórmula Central-Instituto (12,3%), que se concretaría con una nueva frustración millonaria. Quilmes, el equipo de mejor actualidad, recién aparece en la cuarta posibilidad, junto a Instituto, con el 8,1%. River-Quilmes, por su parte, suman apenas el 6,3%.
Cierran el combo Central-Quilmes (2,8%), una fórmula que se concretara en caso que River e Instituto no ganen sus compromisos y que sí lo hagan Quilmes y Central. El Cervecero juega de visitante frente a Brown de Puerto Madryn, en tanto que los de Pizzi se medirán contra Desamparados en San Juan.
Existe, también, la chances un triple o cuádruple empate. ¿Qué tendría que suceder? Los líderes (River o Instituto) deben perder como local y que Quilmes y Central empaten como visitante. La B Nacional ofrece un final para el infarto, y el miedo escénico a ascender directo a Primera ya asustó a los cuatro candidatos.