Protestan contra la nueva ley impulsada por el presidente ruso en la que restringe la libertad de reunión.

Miles de personas marchan en Moscú contra Putin – Ayer fueron allanadas las casas de destacados líderes de la oposición. Decenas de miles de personas se manifiestan hoy en Moscú contra el presidente ruso, Vladimir Putin, en la primera protesta que se realiza tras la aprobación de una normativa que restringe la libertad de reunión en el país e impone elevadas multas a quienes la incumplan.

Según la oposición, unas 50.000 personas salieron a la calle a pesar de la tormenta y se manifestaron pacíficamente bajo el lema: «Día de Rusia. Sin Putin». En tanto, la policía cifró el número de manifestantes en 15.000 y el político de izquierda Sergei Udalzov en 100.000. Las autoridades concedieron permiso para realizar una marcha de un máximo de 50.000 personas.

Unos 12.000 policías se desplegaron en la capital rusa para evitar incidentes, que se convirtieron en la tónica habitual de este tipo de movilizaciones desde que la oposición denunciase un fraude en las elecciones parlamentarias celebradas en diciembre y ganadas por el partido Rusia Unida.

El 6 de mayo, una marcha contra el Kremlin concluyó con enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes y alrededor de 650 detenidos, según activistas. La cifra dada entonces por la Policía, sin embargo, fue de unos 400 arrestos.

Las autoridades imputaron desde entonces a 13 personas por provocar los disturbios y ayer fueron allanadas las casas de destacados líderes de la oposición como Alexei Navalni, Sergei Udaltsov, Ilia Yashin y Ksenia Sobchak, salpicados por estas investigaciones. La Policía fijó los interrogatorios de estos disidentes para las 11 de la mañana de hoy, una hora antes del comienzo de la manifestación.

Por su parte, Putin declaró hoy que los desórdenes sociales y económicos son inaceptables y que llevan a la división del país. «Todo aquello que debilite el país y divida a la sociedad es inaceptable para nosotros. Cualquier decisión o medida que lleve a desórdenes sociales y económicos es inaceptable», dijo el mandatario.

(Fuente: Agencias)