En medio de rumores sobre su estado de salud, llegó al Consejo Electoral en un camión, rodeado de seguidores.

Chávez reapareció en público para inscribirse como candidato – Durante dos horas habló, cantó y bailó. Y admitió que reconocerá al ganador de octubre. Hace un año que lucha contra el cáncer. No marchó, pero cantó y dio un mitin de casi dos horas. El presidente Hugo Chávez llegó en un camión a la sede del Consejo Nacional electoral (CNE) a inscribir su candidatura para competir por su tercera reelección. Entregó su propuesta de gobierno para el período 2013-2019 y se comprometió a reconocer al ganador de las elecciones convocadas para el 7 de octubre.

Eran las 16.15 de ayer cuando hizo presencia en la Plaza Caracas. Un Chávez vestido con boina roja y una chaqueta deportiva tricolor, de la bandera nacional, montado en un camión y acompañado de dos de sus hijas, Rosinés y Rosa Virginia, su hermano Adán Chávez y nietos, fue saludando a sus seguidores con lo que se dio un baño de pueblo de un kilómetro al recorrer la distancia entre el palacio de Miraflores hasta la sede del CNE.

El día anterior, su rival socialdemócrata Henrique Capriles también inscribió su candidatura presidencial para octubre, poniendo en marcha la campaña electoral.

» Meteremos 10 millones de votos por el buche de los opositores para que nos respeten . Por eso les digo a trabajar duro desde las unidades de batalla, las parroquias», arengó anoche Chávez, desde el balcón del CNE, pero agregó: «Seré el primero en reconocer al ganador» .

Globos, papelitos y serpentinas rojas, corazones gigantes y muñecos inflables del comandante, afiches alusivos a la revolución socialista y cantitos de «p’adelante mi comandante» lo estaban aguardando desde el mediodía. Los simpatizantes vinieron de todas las regiones en colectivos. «¡Viva la revolución!», gritaban.

Chávez descendió del camión y caminó unos pasos hasta la entrada del CNE, conversó con su equipo de campaña y directivos del Consejo Electoral. Su rostro hinchado, sudando copiosamente, puño en alto, se sentó un rato y luego entregó su programa de gobierno a las autoridades electorales.

«Esta es una candidatura de la construcción de la patria socialista. En nombre del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y en el mío propio, a partir de hoy estamos llegando para el próximo período. Este programa de gobierno tiene la mayor importancia», dijo.

«Es mi compromiso. Hemos trabajado duro estos últimos días estructurando esta propuesta. Se lo entrego a usted», recitó al entregar su propuesta a Tibisay Lucena, presidente del CNE, y tras hacer «un reconocimiento sincero honesto» al trabajo del CNE.

La autoridad electoral le dio su certificado de inscripción. Y Chávez cantó música folklórica.

La inscripción de Chávez como candidato para un nuevo período no diluyó las dudas que existen sobre su estado de salud . Hace un año que lucha contra el cáncer. Fue operado por primera vez en Cuba de un absceso pélvico, el 10 de junio de 2011. A partir de entonces pasó los siguientes 12 meses en salas de operación, con tratamiento oncológico y convalecencia, en medio del silencio.

Muchos dudaban de si ayer iría personalmente al CNE a inscribir su candidatura para un tercer mandato, gracias al referéndum de febrero de 2009 que lo habilitó a una nueva reelección . La indicación ayer, con todo, fue no hablar más de 90 minutos.

Chávez cantó el himno nacional. «Somos los hijos de Bolívar». También el himno de las fuerzas armadas y del batallón de tanques del ejército.

E invocó a Cristo y a Dios . «Ayer (por el domingo) se cumplió un año de la primera intervención quirúrgica que me practicaron. Gracias Dios, Cristo nuestro por esta vida.

Fue un año difícil «, admitió.

«Y además he venido enfrentando al adversario de que estaba en silla de rueda de que no podía venir a inscribir la candidatura, diagnósticos necrofílicos, gracias Dios mio por esta vida, aquí estoy inscribiendo la candidatura hasta el 2019. Recuerdo la noche aquella en que el CNE anunciaba el triunfo del pueblo en la enmienda constitucional que permitió la reelección ilimitada», celebró. Y dejó en el aire una advertencia: «Si (a los opositores) se les ocurriera ir por los caminos de la violencia, sería peor para ellos porque hemos tomado la decisión vital estratégica de a cada agresión del imperialismo y de la burguesía responderemos con más profundización de la revolución socialista».