Diego Pastore entrena en El Expreso

Estrella diferente – El nadador sanjorgense busca participar en Londres de los Juegos Paralímpicos.

Melisa Barrios / El Trébol Digital Querer es poder. Cuando una persona tiene un sueño y una meta por cumplir nadie puede impedírselo. Diego Pastore es un claro ejemplo de lucha y sacrificio. Nadador de elite participó de tres Juegos Paralímpicos y va por el cuarto. Está entrenando en El Expreso porque Londres es su objetivo.

Su entrenador, Maximiliano Botta habló de su presente, de la vida de Diego y de sus metas a corto plazo. «Hace un mes que estamos trabajando en El Expreso. Nos abrieron las puertas desde el primer momento, estamos totalmente agradecidos con Javier (Bonetto), Pino (Taborda) y Daniel (Ibarra), que nunca se negaron y nos aceptaron, comenzó relatando.

«Diego es un sacrificio enorme, más ahora que estamos viajando todos los días 80 kms de lunes a viernes y algunos sábados que nos dejan venir a entrenar. Viajamos a Ba. As. y a Rosario a practicar 50 mts», cuenta sobre los esfuerzo que realizan para entrenar.

Sin bajar los brazos optaron por Sastre pero allí el agua es muy caliente y es imposible entrenar en alto rendimiento. El entrenador reveló: «Vinimos a El Expreso, presentamos el alta medico, hicimos todo lo que había que hacer y hasta lo vieron otros médicos. Está apto, sólo hay que controlarlo por si sucede algo».

Con respecto a su presente, Pastore intentará buscar la clasificación a Londres en dos competencias. Primero participará en Mar del Plata el 5 de junio y luego en viajará del 13 al 18 del mismo mes a San Pablo Brasil.

La especialidad del nadador sanjorgensea son los 100 Mts Espalda, pero también nada crol. Su entrenador y amigo recordó que en su última olimpíada, en Beijing, hizo un tiempo de 1.23 minutos, logrando un diploma olímpico, siendo este su mejor logro hasta ahora.

«Estamos buscando la plaza para la cuarta olimpíada», afirmó y además añadió: «Luego de las olimpíadas la idea es dejar de nadar a nivel profesional. Está un poco cansado físicamente. Hace de los dieciséis años que nada en alto rendimiento, hoy tiene treinta y tres».

Nada es gratis, todo tiene su costo y a este nivel todo se maximiza. Diego Pastore sólo cuenta con una beca nacional de $850 el resto es todo a pulmón. Algo irrisorio para los gastos que tienen. «En el caso de la discapacidad donde los medicamentos o estudios que se hace son elevados no es algo accesible. Desde la provincia nos dijeron que nos iban a ayudar pero todavía no llegó nada», reveló Botta.

Asimismo el entrenador señaló que él tiene un compromiso de parentesco y que lo hace totalmente ad honorem. «Los padres bancan los gastos de combustible, gastos de torneos, el viaje a Brasil, que no lo cubre la selección Argentina, es un gasto importante».

Por último Botta quiso agradecerle nuevamente a toda la gente de acá de El Trébol que los apoyó, especialmente a El Expreso.