Colombia: fue rehén de las FARC y ahora lo acusan de ser su cómplice – Lo acusan por ese caso. Las desgracias para Sigifredo López, un ex rehén de las FARC, no cesan. Primero, un comando rebelde lo secuestró junto a otros once diputados y lo mantuvo en condiciones infrahumanas en la selva por más de cinco años. Luego, fue testigo del asesinato de sus compañeros de cautiverio durante un enfrentamiento que por error sostuvieron dos columnas rebeldes que creyeron estar ante un intento oficial de rescate. Y ahora, a poco menos de tres años de haber recuperado su libertad, la justicia colombiana –basada en débiles testimonios de supuestos ex guerrilleros– decide meterlo a la cárcel acusándolo de toma de rehenes, perfidia, homicidio agravado y rebelión.
Podría enfrentar hasta 40 años de prisión . Con este caso, la justicia colombiana vuelve a demostrar que no sólo cojea, sino que también tropieza.
Según informaron ayer radios locales, un fiscal colombiano ordenó hacia la medianoche del miércoles la captura de López, que vive en Cali, tercera ciudad colombiana. El juez tomó la determinación tomando como principal evidencia el contenido de un supuesto video encontrado en las computadoras del ex líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ‘Alfonso Cano’, en el que el ex rehén estaría coordinando el secuestro de los diputados con miembros de la guerrilla.
La radio local La FM, que aseguró tener en su poder el video, informó que en éste, aparece un hombre no identificado en medio de una reunión con guerrilleros de las FARC en el momento de planear el secuestro de los diputados del Valle del Cauca. Aunque para el juez, se trata de Sigifredo López, los periodistas de la estación radial fueron enfáticos en señalar que es imposible identificar la identidad del personaje .
La noticia causó sorpresa, estupor e indignación, incluso entre los familiares de los once ex diputados asesinados, quienes manifestaron su incredulidad ante el hecho. «Estoy consternada por esta noticia. No nos cabe en la cabeza. Compartí con su esposa, con sus hijos, todo el dolor de los cinco años de su secuestro, el de todos nuestros seres queridos. Por supuesto, quiero creer en la inocencia de Sigifredo pero noticias como esa nos despiertan muchas dudas y eso, a estas alturas, es tan horrible como la noticia del asesinato de nuestros seres queridos», aseguró a Clarín Fabiola Perdomo, esposa del asesinado ex diputado Juan Carlos Narváez.
Perdomo reveló que tras conocer el hecho, se puso en contacto con la familia de López. «Patricia (Nieto, esposa de López) y sus hijos están destrozados con esta determinación judicial. Ellos no paran de sufrir ni han podido disfrutar su liberación. Desde que salió de la selva, López ha sido señalado y para ellos es inconcebible que Sigifredo pase, por obra y gracia de un supuesto desmovilizado de las FARC, de víctima a victimario en tan poco tiempo», concluyó.
Incluso, Gustavo Cardona alias ‘Santiago’, el guerrillero que planeó el secuestro de los políticos del departamento –provincia- del Valle del Cauca –cuya capital es Cali– salió a contradecir la determinación judicial. «Yo soy ‘Santiago’ y fui quien dirigió el secuestro a los diputados. Nunca coordinamos la operación con Sigifredo López», señaló el rebelde a varios medios de comunicación, desde una prisión de máxima seguridad.