Ahora será obligatorio el uso del casco a los acompañantes

Lo más leido

Rumbo a la ordenanza – La medida está siendo analizada para su rápida aprobación. Se pondría en práctica a la brevedad. Tras la Ordenanza de tránsito municipal que del casco un elemento de uso obligatorio para todas las personas que conduzcan motos o ciclomotores, ahora se le agregará la normativa del uso del caco preventivo a aquellas personas, adultas o niños, que acompañen al conductor.

La medida, está avalada por la Ley Nacional de Tránsito, que contempla que ambas personas sobre la motocicleta deben usar de manera obligatoria el casco y no sólo el conductor del birodado.

El proyecto, partió de la Jueza de Faltas, la Dra. Jaqueline Yakas, quién lo elevó al Ejecutivo para que éste sea analizado y luego trasladado al Concejo Municipal.

«Elevamos este proyecto al Ejecutivo para que lo evalúe y lo lleve al Concejo. La idea es que se incorpore en la Ordenanza de Tránsito el uso del casco al acompañante de la persona que maneja una moto o un ciclomotor. La Ley Nacional de Tránsito así lo prevé y así lo queremos contemplar en nuestra ordenanza para velar por la seguridad física de nuestra gente y fundamentalmente de los motociclistas de la ciudad».

Yakas manifestó que «la ley nacional contempla el uso del casco para el conductor y para el que va atrás también. El casco es fundamental, reduce un 73 % de riesgo de muerte en caso de accidentes de tránsito. Cuando conducen dos personas se necesita este tipo de protección. Todo este tiempo fuimos insistiendo sobre esto en la gente y sancionando también a los que no usaban el casco protector. Ahora procederemos a sancionar al que no lleve el casco protector y que vaya acompañando al conductor de una moto, ciclomotor o scooter, es decir, a todo tipo de birodado a motor».

La Jueza de Faltas Municipal señaló que «el ejecutivo lo está estudiando y luego lo enviará al Concejo para que sea analizado, estudiado, debatido y aprobado».

Multas más caras

Los importes de las multas por el NO uso del casco, serán reactualizadas, ya que hace unos cuatro años que están en el mismo monto.

» También en el Concejo se hará una revisión sobre el importe de la multa», adelantó Yakas a este medio y agregó: «Hoy el importe de conducir sin casco es de 40 litros de nafta común y seguramente se elevará. La sanción será la misma para el que conduce que para el que acompaña y se le cobrará al propietario registrante del vehículo».

Primero en El Trébol

«Esta medida no se ha aplicado aún en la región», explicó la Dra. Jaqueline Yakas y agregó: «El Trébol será el primer lugar donde se aplique este tipo de sanciones. Creemos que es fundamental mejorar la calidad de vida de nuestra gente y mejorar la seguridad de los motociclistas y sus acompañantes. Queremos que la gente use el casco de forma conciente y no sólo porque hay un inspector en la calle que lo vaya a multar si no lo usa. Debemos entender para poder crecer».

Apoyo para el control

La medida una vez que se implemente, seguramente tendrá un mejor control, porque además de los inspectores municipales que habrá en la vía pública, ya estará creada la Dirección de Control Urbano.

La Dirección de Control Urbano va a concentrar entre sus funciones todos los aspectos vinculados a inspecciones y controles en general y en particular lo relativo al manejo del tránsito.
Asimismo, a través de la incorporación del ex – Comisario Notta, se buscará lograr un permanente y fluido contacto con las autoridades policiales locales y regionales, a fin de intensificar las actividades de colaboración mutua y de trabajo conjunto.

El lugar físico de funcionamiento de la Dirección será en la Terminal de Ómnibus, en el espacio que en su momento se había destinado para el Comando Radioeléctrico.
«Con la Dirección de Constrol Urbano creada por el Municipio, creemos que se va a poder trabajar mucho mejor. También mejoraremos en el trabajo en conjunto con la policía, ya que ésta estará a cargo del ex Comisario Gerardo Notta y Notta tiene un contacto directo con ellos. De esta manera podremos hacer un trabajo de prevención y control mucho más profundo».

Más artículos

 

Últimos artículos