Mario Amurri creará el Monumento del Centenario de Atlético San Jorge

Cien años y el arte – Lo realizará en cemento directo con una altura de dos metros y medio. Lo inaugurarán a mediados de junio. Mario Amurri nuevamente se encuentra ante un enorme desafío en su carrera como artista y escultor.

Un hombre, que desde que se volcó al mundo del arte, ha tenido responsabilidades enormes en diferentes puntos del país para resumir en una obra un hecho histórico, nuevamente tiene ante él, un proyecto dantesco, ambicioso y superador: Construir el monumento a los 100 años de Atlético San Jorge para los grandes festejos del Centenario del «Uruguayo» que se vienen para el mes de junio.

Aún conmovido y sin salir del asombro, habla despacio y con los ojos azules bien abiertos señala: «Es una terrible responsabilidad plasmar en un monumento los cien años de un club como Atlético», señala y repite: «Es una gran responsabilidad. No esperaba una invitación de esta naturaleza.

Mario, que construyó el «Coloso» para los 90 años de Trebolense – Monumento emplazado en la portada de la institución «celeste y blanca» de la ciudad de El Trébol, tuvo otras participaciones destacadas en la región como la fabulosa obra titulada «Monumento a los inmigrantes» en la ciudad de Las Parejas y asistió a varios simposios a nivel nacional e internacional trabajando en madera, cemento, chatarra y piedra.

Tampoco San Jorge es un debut para él. El escultor ya había creado un busto de Astegiano y una escultura hecha en la Plaza San Martín de esa ciudad.

«Es un desafío importante aunque el tiempo no me juega a favor. Tengo sólo dos meses para trabajar. Es superador por lo que significa un club como Atlético de San Jorge. A los organizadores se les pasó el tema del tiempo porque están con muchas cosas organizativas y me llamaron de último momento para hacer el monumento rápido y que represente tanto como es la historia misma de la institución», señala el creador de los Simposios Internacionales y Nacionales de escultores que cada año se realiza en El Trébol.

La obra

El Monumento al Centenario del Club San Jorge, será un escudo de dos metros y medio de la institución sanjorgense con sus colores pintados en una de sus caras. Del otro lado se esculpirá el logo del Centenario, diseñado para este evento. El proyecto estará hecho íntegramente en cemento. A la obra la rodearán seis personas, que representarán deportistas, niños, socios y fundadores.

«Lo voy a construir en El Trébol en cemento directo porque es lo más rápido que puedo hacer. Después lo trasladaremos a San Jorge en un camión con todos los cuidados pertinentes. Allá en el club ya se empieza a preparar una base para colocarlo», adelantó a El Informativo el escultor Mario Amurri.

La obra será instalada en el ingreso de la portada principal del Atlético, cerca de la zona de los estacionamientos y enfrente de la Sede Social. Sin dudas, un lugar muy visible y por donde circula gran cantidad de gente, deportistas y socios que asiduamente concurren al club para hacer deportes o simplemente porque allí desarrollan una visa social activa. «Estará en primera plana, muy a la vista de todos», agregó Amurri.

La inauguración

La inauguración del monolito será entre los días 14 y 15 de junio. «Me dijeron que estará la prensa del país, lo que me da un poco de miedo. Para mí es muy importante. Sinceramente, cuando surgió esto, noté que era muy importante para mí por lo que el Club San Jorge significa a nivel nacional», dijo Amurri y agregó: «Cuando me tuvieron en cuenta, yo hice un retroceso en mi historia a nivel artístico de manera mental, porque me pegó fuerte. Recordé y rememoré cosas. No todo a nivel arte fue color de rosas en mi vida y que me pase esto, es tan lindo y tan motivante».

El escultor Trebolense además dijo: «Entré a pensar que los sacrificios, poner la cabeza y no ser aceptado muchas veces, no fue en vano. Cosas como estas me dan la pauta de que yo fui por buen camino desde que comencé con este mundo del arte y las esculturas y son las pequeñas grandes alegrías que uno tiene al ser reconocido de esta manera».