Alivio – El hospital se ahorra ahora $ 50.000 en sueldos. Ese dinero es utilizado para continuar con obras de refacción y remodelación del edificio del Hospital. Aún hay deudas a proveedores. El SAMCo El Trébol empezó el año con una excelente noticia. Quince trabajadores del Hospital, pasaron a planta permanente.
Qué quiere decir esto? Muy sencillo, el SAMCo dejará de pagarle de su bolsillo el sueldo y aguinaldo a esta gente y la Provincia se hará cargo de los mismos.
Elena Magnano, Tesorera de la Comisión del SAMCo le señaló a este medio: «La gente ya pasó a planta permanente el 1º de enero. En total pasaron 15 personas, entre los que hay 5 profesionales, 7 de servicios generales y 3 administrativas. En total había tres que eran empleados del SAMCo y el resto era personal contratado que el hospital suele tener bajo sus órdenes».
Magnano se mostró satisfecha con este logro y la decisión del Gobierno de Santa Fe, ya que un alivio en las arcas en los tiempos que corren nunca viene para nada mal. «Nosotros teníamos una cifra muy importante en sueldos que ahora se redujo bastante. Aunque no totalmente ya que queda gente contratada, sobre todo profesionales, donde están los sueldos más importantes y un administrativo».
Sin embargo, las erogaciones en el Hospital siguen siendo importantes ya que la salud pública en el país no deja de ser un sistema aún totalmente imperfecto.
«El SAMCo mantiene mucha gente aún a la que le paga el sueldo. Tenemos ocho guardias semanales para pagar, tenemos enfermeras y estamos haciéndonos cargo del sueldo de 16 personas en total».
Sin embargo, no pagar el sueldo a 15 personas, le otorga al Hospital un aire fresco ala hora de poder hacerse cargo de ciertos emprendimientos en materia de refacciones y mejoramiento de infraestructura.
«Nos ahorramos unos $ 50.000 desde enero por mes», informa Elena Magnano y agrega: «Con ese dinero, pagamos a los proveedores, aunque seguimos teniendo algunas deudas y tenemos a la Provincia que no nos olvida y que siempre nos manda partidas mensuales o bimensuales. Con el resto del dinero terminamos de hacer la parte física y edilicia del Hospital. Este es un edificio viejo, que necesita ser reparado permanentemente y cuando uno toca algo, aparecen cientos de cosas que arreglar»
Sin embargo, la Comisión y la Cooperadora no detuvieron su marcha de obras. «Terminamos tres consultorios y refaccionamos el sector de los cardiólogos», señaló la Tesorera de la Comisión del SAMCo y agregó: «Ahí se remodeló todo completamente. Además estamos modificando una oficina y trasladaremos a la brevedad la sala de guardia ya que no debe seguir en el lugar en que está. Esto nos llevará una suma importante de dinero que debemos recaudar».
E.T.D.: Como están las arcas del SAMCo hoy?
«Nunca hay superávit. A los medicamentes hay que pagarlos. Los internados mutualizados tienen una cobertura pero hay mucha gente que no tiene obra social y el Hospital hace frente a esos insumos y medicamentos que se van ahí y que son realmente costosos. Tenemos deudas con proveedores, eso no lo negamos. Siempre decimos que cuando un hospital tiene superávit es porque no cumple sus funciones».
Sin embargo, con el pase a planta permanente de estas 15 personas, el Hospital mejoró sus perspectivas. «Con el pago de los sueldos de estos 15 empleados no teníamos margen para nada, no podíamos ni pintar una habitación. Las chicas de Cooperadora refaccionaron otro sector de internación y entre todos, con la Comisión Ejecutiva, la Cooperadora, el personal y la Directora que siempre tira para adelante, vamos cambiando la cara al SAMCo.
El Ministerio le envía mensualmente al Hospital una partida de Gastos y Funcionamientos por $ 22.000. Una suma que se podría caratular de irrisoria para mantener semejante estructura, pero el Ministerio también manda partidas de refuerzos mensuales o bimensuales. «Les mandamos las deudas y ellos responden, no nos podemos quejar. No sé que pasará ahora porque la provincia no está bien, pero hasta ahora el Ministerio siempre nos respondió de manera generosa, al ver lo que trabajamos», cerró Magnano.
Tras la elección de la nueva comisión, Elena Magnano sigue siendo la Tesorera del SAMCo, Juan Pablo Geuna el Presidente y Aldo Rossi el Secretario.