Peligrosa – Entre 2006 y 2011 las víctimas fatales llegaron a 167 y en la última década el tránsito vehicular aumentó un 114 por ciento. La Diputada Nacional Elida Rasino presentó un pedido de informes sobre las obras de la autovía de la ruta 34. A juicio de esta legisladora socialista, «hay morosidad tanto por parte de la empresa concesionaria de la ruta 34 en el tramo santafesino como por los organismos nacionales de control, ya que las tareas de mantenimiento, acondicionamiento y las obras nuevas establecidas en el pliego licitatorio se encuentran demoradas».
El mismo establece en los artículos 18º y 19º las obras de mantenimiento e infraestructura a cargo del concesionario, entre ellas la comprendida en los 100 km que van desde la intersección de RN 34 con la RN19 hasta el cruce de la RN 34 con la RP13, para la construcción de una segunda calzada, con un plazo de obras de 36 meses a partir del 3º año de concesión.
El pedido de informes hace referencia a los registros de la Dirección Nacional de Vialidad en relación con la tasa de Tránsito Medio Diario Anual (TMDA), en su puesto permanente de los cruces de la RN 19 y la RN 34. Por ejemplo en su acceso a la ciudad de Rafaela, la ruta 34 ha experimentado en la última década un incremento en el tránsito de vehículos por día del 114%.
Otro dato relevante es que en el año 2011 el TMDA para los doce tramos, desde Rosario hasta el límite con Santiago del Estero arroja un promedio de 4730 vehículos por día. Desagregando estos datos, se observa que la mayor tasa (7200 vehículos/día) está en las intersecciones de la RN 34 y la AO12 que son las vías de acceso a los puertos del gran Rosario al norte y al sur, y las conexiones con Córdoba y Buenos Aires. A estos números le siguen los registros de los km 218 a 255, que unen a Rafaela con Sunchales (5800 vehículos/día).
Según estas estadísticas, el tramo santafesino de la RN 34 presenta una sobresaturación, condición a la que se suma la necesidad de demarcación horizontal de la calzada y de un mantenimiento más ajustado, ya sea en la carpeta asfáltica como en las banquinas.
En cuanto a los siniestros, en los últimos 4 años las estadísticas arriban a 121 accidentes viales con 167 víctimas fatales.