El Frente Progresista dice que la Provincia no tiene deuda con el Municipio

Le deben o no? – El grupo de Concejales le escribió a este medio contestándole al Intendente. Almada había dicho que Santa Fe le adeudaba a El Trébol $ 300.000. Ante las declaraciones del Intendente Municipal Sr. Fernando Almada en lo referente a una deuda que nuestra provincia tendría con la ciudad de el Trébol, nuestra obligación como concejales del Frente Progresista Cívico y Social de la ciudad es la de contactar a las Autoridades Provinciales correspondientes para averiguar qué estaba pasando con esos fondos. En primer lugar nos manifiestan que; a pesar de la negación del gobierno nacional de la existencia de un escenario económico sumamente complejo, la administración provincial continua esforzándose para honrar sus obligaciones. Todo esto sin olvidarnos de la dificultad que se presenta al tener que administrar una Provincia a la que el Estado Nacional le adeuda una suma superior a los 8000 millones de pesos por compromisos no cumplidos. Con posterioridad, y por intermedio de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, se comprometen a enviarnos información al respecto, la que se nos efectivizó en el día de ayer, por vía de un correo en los siguientes términos:

La provincia de Santa Fe no tiene deuda alguna con el municipio del El Trébol en concepto del Fondo de Obras Menores del año 2011, ya que saldó los montos que le corresponden a esa ciudad durante los meses de febrero y marzo del corriente año.En ese sentido, se indica que el 22 y el 29 de febrero se giraron las dos cuotas de Gastos Corrientes 2011 por un total de 304.216 pesos ($158.108 cada una) y el 28 de febrero se transfirieron 54.191,72 pesos, como saldo final de la obra remodelación de Bulevar América, fondo correspondiente a las asignaciones de 2010, el cual, tras la presentación de la rendición de cuentas y verificación de obra correspondientes, estuvo autorizado en enero de 2012.

El Fondo de Obras Menores, Ley 12.385, desde fines de 2007, se compone del uno por ciento (1%) del presupuesto provincial, calculado sobre la base de los recursos correspondientes al año anterior. Se distribuye en base a un coeficiente que se aplica a todas las localidades.

Esos recursos son utilizados por los municipios y comunas para realizar obras públicas o para renovar el parque automotor de utilidad operativa diaria (automóviles, vehículos utilitarios, tractores, camiones volcadores y regadores, etcétera). Pero, además, desde el año 2009, tras la aprobación de la Legislatura, el Poder Ejecutivo habilitó la posibilidad de que las administraciones comunales dispongan del 50 por ciento del Fondo de Obras Menores para gastos corrientes.

Por la Ley de Presupuesto del año 2011 (promulgada por el Ejecutivo Provincial en enero de ese año) a la Municipalidad de El Trébol se le hizo una asignación de 608.432,20 pesos. La posibilidad de uso de esos recursos está supeditada a que cada administración lo solicite mediante la presentación y aprobación de un proyecto de obra o la compra de alguna maquinaria. Una vez aprobado por las áreas que tienen que intervenir, recién la asignación se transforma en acreencia real y concreta de cada municipio o comuna. La administración municipal de El Trébol optó por hacer uso del 50 por ciento de la asignación 2011 para gastos corrientes (304.216 pesos), trámite que aprobó la Comisiónde Obras Menores (formada por seis legisladores -tres diputados y tres senadores- y seis integrantes del Ejecutivo provincial) en noviembre de 2011.

Por la casi totalidad de la asignación 2011 ($300.000 sobre 304.216,20), la Municipalidad de El Trébol presentó un proyecto de pavimentación y repavimentación de calles de la ciudad en el transcurso del mes de octubre de 2011. Esa iniciativa no fue tratada por la comisión que funcionó hasta el 10 de diciembre de 2011.

La nueva comisión, que tras los cambios de administración del gobierno y renovación de las cámaras de Diputados y Senadores, se constituyó el pasado 3 de abril. En ese encuentro se trató el proyecto presentado en octubre del año anterior por la Municipalidad de El Trébol y se le dio curso para la verificación del cumplimiento de todas las etapas del proyecto exigidas. Una vez aprobada por todas las instancias indicadas por la ley es que se liberarán los fondos y recién pasarán a ser acreencias reales del Municipio de El Trébol. Mientras tanto, hay una asignación y un proyecto en evaluación.

Para el año en curso, 2012, a El Trébol tiene una asignación (por Ley de Presupuesto) de 817.776,51 pesos en concepto del Fondo de Obras Menores, Ley 12.385, monto que se convertirá en acreencia real, una vez que la Municipalidad fije destino para esos recursos mediante la presentación de los proyectos que estime convenientes o necesarios.

Por nuestra parte, como autoridades de la ciudad de El Trébol y como nexo entre ésta y la Administración Provincial, seguiremos trabajando de manera que nuestra ciudad tenga lo que le corresponda.-

Atte.
Concejales Frente Cívico y Social-