Argentina y ese viejo sueño de la Davis – El tandilense ganó en sets corridos para asegurar la victoria en una serie que fue más sufrida de lo esperado. Luego, Mónaco puso el 4-1 final al superar a Veic 6-1 y 6-1. El próximo rival será República Checa en Buenos Aires en setiembre. Juan Martín Del Potro volvió a demostrar por qué es el as de espadas del equipo argentino de Copa Davis. Aplastó al croata Marin Cilic por 6-1, 6-2 y 6-1, mostrando un gran nivel a lo largo de todo el partido, y aseguró la clasificación a semifinales, donde el equipo chocará en septiembre, en Buenos Aires, contra República Checa por un lugar en la final.
El primer juego, con el saque del croata, mostró paridad y buenos peloteos desde el fondo. Pero Delpo hizo sentir inmediatamente el peso de su juego y un error de Cilic, luego de nueve minutos, le dio el primer quiebre del partido. El tandilense se mostraba sólido y, cuando podía pegar de derecha, explosivo. En el tercer juego consiguió un nuevo quiebre como para empezar a marcar diferencias ya más claras. Y lo mismo ocurrió en el quinto, cuando Cilic no pudo aprovechar un 40-15 y Delpo se puso arriba 5-0 por una derecha invertida del visitante que se fue ancha. Era el tercer quiebre de Delpo en seis oportunidades.
Las primeras dudas de Del Potro aparecieron en el sexto game, cuando sus desaciertos lo obligaron a sacar 15-40, cediendo así los dos primeros break points para Cilic. Zafó de esa situación, pero después volvió a quedar break-point en contra y una derecha en la red le dio el primer game a Cilic. El de Tandil no aflojó y velozmente lo puso 0-40 a Cilic, quien recuperó un punto, pero no pudo evitar que el 6-1 llegara.
Del Potro arrancó el segundo set con el mismo nivel alto que había mostrado en el primero. El juego de Cilic empezó a crecer un poco y propició un comienzo de set de cierta paridad. Un gran passing cruzado de revés volvió a abrir el camino para Delpo en el cuarto juego y ahí llegó el primer break del segundo parcial. Ambos mantuvieron su saque hasta que Cilic tuvo que sacar 5-2. Allí, un nuevo error del croata, obligado a arriesgar por su cansancio -venía de jugar diez horas entre viernes y sábado- y por la notable precisión de Delpo, determinó el quiebre y el 6-2 para el argentino, que quedaba a un paso de la nueva victoria y la clasificación a semifinales.
En el tercer set, rápidamente el tandilense volvió a poner en problemas a Cilic, cuando al croata le tocó sacar. Un drop del croata -usó ese recurso como arma muy efectiva durante todo el fin de semana- que se quedó en la red dejó al argentino 15-40. No llegó con el primero de los break points, pero un tremendo revés paralelo le dio a Delpo el 2-0. Y después llegó el momento que el propio Delpo definiría luego del partido como el primero en el que sintió que el partido estaba definitivamente ganado. Fue cuando un error de derecha de Cilic le dio la posibilidad de ponerse 5-1 con su saque.
El game final fue la consumación de una victoria anunciada. Del Potro cerró con su sello: con un ace al ángulo, y el estadio Mary Terán de Weiss desató ese festejo por el que tanto se había dudado desde el viernes hasta hoy. Era el tiempo de festejar que Argentina está otra vez, por tercer año consecutivo, en las semifinales de la Copa Davis.
Luego, Juan Mónaco, con un doble 6-1, le puso el 4-1 final con el que el equipo argentino superó al croata ante Veic.