Politizado? – El grupo de trabajo no aceptó las modificaciones en un decreto por parte del Municipio, en las que el mismo ente dejaría de tener incidencia en la toma de decisiones y pasaría a ser un eje de colaboración. El Municipio modificó un decreto sobre las funciones y facultades de la Comisión del Museo. El mismo, convierte al Concejo en colaborador, pero sin la facultad que antes tenía, de tomar ciertas decisiones en las direcciones del Museo de la ciudad.
El Concejo Directivo del Museo, no aceptó en primer término la modificación de este decreto y decidió cesar sus funciones.
El Concejo Directivo del Museo elevó un comunicado a los medios, negándose por el momento a otorgar entrevistas a los medios de comunicación.
Algunas partes del Comunicado
«…el Consejo Directivo del MUSEO Y ARCHIVO HISTÓRICO EL TREBOL ASOCIACIÓN CIVIL, al haber tomado conocimiento, recién hace unos días, del íntegro contenido Decreto Nº 150 dictado por el señor Intendente Municipal, del que ni siquiera recibimos una comunicación previa, le informamos que al ser excluida expresamente nuestra Entidad de la conducción y dirección del Museo y Archivo Histórico Municipal, función que veníamos desempeñando desde la constitución misma del Museo, por unanimidad y muy a nuestro pesar, se ha decidido cesar nuestra participación en el Museo y Archivo Histórico Municipal»… «Les hacemos saber que lo resuelto no significa dejar de apoyar al Museo Municipal, que pertenece a la comunidad de El Trébol, en tareas puntuales y a resolver en cada caso»… «Por último, le peticionamos tenga a bien transmitir a través de su prestigio medio, nuestro agradecimiento a toda la comunidad de El Trébol por el permanente aporte de patrimonio al museo y el apoyo brindado durante estos veinte años de gestión».
El mismo está firmado por la Presidenta Julia Baratti de Bosio y el Secretario Claudio Marino Filiacci.
La otra voz
Consultado el Intendente sobre la cuestión, este manifestó: «Venimos realizando un proceso de cambios en la planta orgánica de todo el Municipio. Parece mentira, pero desde sus orígenes, el Municipio de El Trébol no tenía bien configurado una estructura orgánica aprobada mediante los mecanismos correspondientes y con las designaciones en cada uno de los puestos jerárquicos del personal de planta que corresponde. Dicho de otra manera, el personal que tiene categoría jerárquica no tenía asignadas funciones de acuerdo a esas responsabilidades».
Almada también explicó: «De este proceso se incluyó un período de capacitación y la culminación del proceso será un sistema de concursos para el mes que viene para toda la planta del personal. Dentro de esta normalización está incluido el Museo con la determinación de funciones jerárquicas».
E.T.D.: El Municipio excluyó a la Comisión de sus funciones?
«No es así. Nosotros recibimos de la Comisión del Museo una comunicación en la que dice que no van a participar de esto de la misma manera en que lo venían haciendo últimamente. Ellos interpretan que hay una modificación de funciones».
E.T.D.: Pero sin embargo, ustedes promueven un cambio…
«No es puntual con el Museo. El decreto anterior facultaba a la Comisión anterior a tener algunas atribuciones y ahora queda modificada a una instancia de colaboración. Cambian los aspectos formales y no mucho más. La idea sería que los colaboradores sigan colaborando pero ellos entendieron que tal vez se les estaba dejando en un plano secundario sus funciones, cosa que no es la intención del Municipio. Vamos a evaluar el planteo que hace la Comisión».
Finalmente Almada señaló: «De todas maneras quiero aclarar que el Museo Municipal tuvo una potenciación fuerte de sus actividades, una ampliación de un nuevo salón y con multiplicidad de funciones y con la colaboración externa de esta Comisión. Si hay gente que quiera sumarse ahora en esto las puertas están abiertas para todos».
E.T.D.: Quién va a quedar al frente del Museo?
«Se seleccionará un encargado o encargada de Museo habiendo aprobado el concurso que se llevará a cabo».