Dijo que era una “recurrencia” del cáncer del año pasado.

Lo más leido

Chávez confirmó por TV que le extirparon otro tumor maligno – Le harán radioterapia. El presidente venezolano, Hugo Chávez, reapareció ayer en un programa de la TV estatal de su país grabado el sábado en La Habana y confirmó que la «lesión» por la que fue operado hace una semana en la misma zona donde en 2011 le extirparon un tumor maligno es una «recurrencia del cáncer», por lo que deberá tratarse con radioterapia.

«El estudio anatomopatológico se hizo con el rigor científico requerido y confirmó lo que se suponía: es una recurrencia del cáncer diagnosticado inicialmente. Dicho tumor fue sustraído totalmente», afirmó Chávez, y aseguró que no le sorprendió el resultado del estudio, pues era lo más probable.

«Después de estas semanas de recuperación vamos a hacer un tratamiento de radioterapia», agregó el mandatario de 57 años, que no descartó «otras opciones de tratamientos complementarios».

«Lo más importante», remarcó, es que se constató «la ausencia de lesiones sugestivas de cáncer».

» Ni a distancia, ni metástasis, ni ganglios, ni nada de eso , gracias a Dios. Por eso estamos tan optimistas en esta batalla», reafirmó el mandatario en el video difundido desde Cuba, adonde viajó el 24 de febrero para ser operado, sin adelantar su fecha de regreso.

«No tengo fiebre, ni ningún otro tipo de infección, como por ahí dijeron que tuve una hemorragia los especuladores de siempre. La cicatrización es perfecta, es adecuada, ya estamos realizando fisioterapia, incluyendo caminatas», explicó.

Poco antes Chávez había señalado que su recuperación después de la cirugía del lunes pasado era «franca» y «sostenida».

El jefe de Estado detalló que el nuevo tumor medía dos centímetros, menor que el anterior que era del tamaño «de una pelota de béisbol», como describió entonces.

De buen humor y acompañado de algunos ministros, como el canciller Nicolás Maduro, y familiares como su hija Rosa y su hermano, el gobernador Adán Chávez, el presidente comentó en el programa de VTV que estos días ha recibido llamadas de apoyo de sus pares de Brasil, Dilma Rousseff, de Chile, Sebastián Piñera, y de Ecuador, Rafael Correa, entre otros. Y agradeció los buenos augurios que le envió Diego Maradona.

Chávez mostró un ejemplar del diario cubano Gramma y del venezolano Correo del Orinoco y dijo «hoy es sábado tres de marzo», para disipar las dudas.

El presidente fue operado en junio de 2011 de un primer tumor en la zona pélvica, también en La Habana, y luego se sometió a cuatro ciclos de quimioterapia –tres en Cuba y el último en Caracas– para combatir un cáncer cuya ubicación exacta nunca ha revelado.

Chávez, quien espera ser reelegido para un nuevo mandato de seis años en las elecciones del 7 de octubre, asegura estar pendiente de los acontecimientos en el país y tomó algunas decisiones de gestión. No delegó el poder ni el año pasado ni ahora durante su ausencia para operarse. Aunque asegura ser «muy disciplinado» en su proceso de recuperación.

Más artículos

 

Últimos artículos