Incremento salarial – Se formarán dos comisiones de trabajo: una analizará el salario y otra los distintos reclamos laborales. La paritaria de los estatales se suspendió a pedido de los dirigentes gremiales. Culminó en el mediodía del martes la primera reunión del año de la paritaria docente, en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia. Los representantes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) expusieron al gobierno su pretensión de mejora salarial.
Amsafe insistió en pedir un incremento de entre un 25 y 27 por ciento, además de otros reclamos pendientes del magisterio público. La UDA, en tanto, solicitó una mejora del 28 por ciento, y el Sadop prefirió no adelantar porcentajes aunque remarcó la necesidad de contar con «el mejor aumento posible».
En esta primera reunión, se definió la conformación de dos comisiones de trabajo que empezarán a reunirse simultáneamente entre el lunes y martes de la semana próxima. Una analizará el salario y la otra los planteos gremiales relativos a las condiciones laborales y concursos docentes.
Además de los dirigentes sindicales, participaron del encuentro la ministra de Educación, Letizia Mengarelli; el ministro de Trabajo, Julio Genesini; y Pablo Olivares, en representación del Ministerio de Economía; entre otros funcionarios de la cartera educativa y de trabajo.
Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe, planteó al gobierno la necesidad de contar con un aumento de entre el 25 y 27 % que se traslade a todo el escalafón docente. «El gobierno no dio ninguna respuesta, sino que trazó un panorama global acerca de la situación de la provincia, del déficit y demás, pero también aclaró que estaba dispuesto a que haya una buena negociación», advirtió la titular de Amsafe.
También llevó a la mesa de negociación una batería de reclamos que tiene que ver con concursos pendientes, viviendas, creación de cargos, infraestructura escolar y la necesidad de sacarle la carga extrapedagógica a los directores de escuelas, entre otros.
Mientras tanto, se atrasa la paritaria nacional que fija un aumento de referencia para las negociaciones salariales en las distintas provincias. El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, de visita por Santa Fe, admitió que aún no tiene fecha de convocatoria.
Sadop y UDA
Por su parte, Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe, dijo que se pasó a un cuarto intermedio luego de que las partes se escucharan entre sí. El sindicalista puso el acento en la necesidad de discutir mejoras laborales para la docencia privada como por ejemplo la reglamentación del artículo de enseñanza privada que crea un escalafón por escuela para el ingreso y ascenso a cargos, la prohibición de despidos sin causa, y alguna estructura de reglamento interno para las normas de convivencia.
Sobre el salario, advirtió que «vamos a negociar lo mejor posible, poniendo especial énfasis en el bolsillo del docente», y negó que se haya discutido algún piso mínimo de incremento.
Finalmente, Rosa Bugnar, secretaria gremial de UDA Santa Fe, destacó que «venimos con la esperanza de llegar a un acuerdo». Señaló que en todas las provincias del país, el sindicato va a pedir un aumento del 28 %, así como un incremento de las asignaciones familiares y una suma única para la compra de útiles escolares.