Hablando del maestro – El Presidente Comunal de Carlos Pellegrini recuerda al creador de «Muchacha ojos de papel». Hoy recibí una noticia que me puso muy triste, sigo mal, hoy recibí la noticia que se murió el Flaco Spinetta, la recibí a través de un amigo y tecladista suyo Leo Sujatovich.
Nos dejó uno de los más grandes músicos argentinos (el mejor poeta sin duda alguna), dueño de una exquisitez única, y doy vueltas y vueltas para escribir frases que
lo celebren y por la cabeza solo me vienen retazos de sus canciones que lo hacen en lugar de mis palabras. «Me he estado preguntando, me he estado preguntando esto es simplemente así? / Muchacha te haga reir hasta llorar, hasta llorar / Canta canta por larga vida, canta con emoción y al partir sentirás una brisa inmensa de libertad / Atado a mi destino al borde del camino volveré / Sin darme cuenta voy cayendo en cruz hacia el cenit, el cielo ya no tiene mis pies / Todas las hojas son del viento ya que las mueve hasta la muerte / Juega con hadas tal vez mañana despiertes sobre el mar el mar / Si no canto lo que siento me voy a morir por dentro, he de fusionar mi resto con el despertar, aunque se pudra mi boca por callar, ya me estoy volviendo canción barro tal vez…
Nos queda el legado de su obra y a mí el recuerdo de un abrazo y un «gracias loco» por decirle mago en Rioja y Paraguay una tarde rosarina del 89, ese fue todo nuestro diálogo (imborrable para mí que tenía la entrada guardada para irlo a ver esa noche en el Patio de la Madera).
Gracias Flaco por tanta música y tanta poesía.
Carlos Davalle