Dura situación – En Las Rosas continúa el paro de municipales. El gabinete municipal con los vecinos salieron a recoger los residuos domiciliarios. El Intendente de Las Rosas Adrián Carletti, miembros de su gabinete y unos 400 vecinos autoconvocados salieron en la tarde del miércoles a recoger la basura acumulada en la ciudad luego de que se cumpliera la sexta jornada del paro de los municipales en esta ciudad.
Pese a que sectores vinculados a los sindicalistas, según versiones del oficialismo, intentaron amedrentar a los vecinos desalentando la movilización con amenazas de agresiones a través de Facebook, la jornada se registró con normalidad y no hubo ningún tipo de incidentes.
La iniciativa había partido de un grupo de vecinos en la mañana del miércoles a través de redes sociales y medios de comunicación. Inmediatamente el Intendente y su equipo de trabajo aceptaron la propuesta y se sumaron al grupo de ciudadanos que se reunió a primera hora de la tarde en el Complejo Cultural Municipal. De esta manera y con la ayuda de 3 camiones, 8 tractores con carros y unas 40 camionetas, todos vehículos aportados por los vecinos, los ciudadanos juntaron los residuos que atestaban las calles ya que hacía casi una semana que no se recogían. Se calcula que la basura acumulada alcanzaba las 8o toneladas.
La medida de fuerza de los municipales, se inició en la medianoche del viernes pasado luego de que la Municipalidad no lograra pagar totalmente los sueldos de diciembre.
Desde el Municipio de Las Rosas notificaron que ya han cobrado más del 80% de los empleados y según fuentes oficiales la mayoría de los trabajadores quieren retomar sus tareas.
Mientras tanto sigue la presión de los dirigentes sindicales y se mantiene la huelga, lo cual le restó apoyo de parte de sus pares y de un sector de la población.
Por el momento, las conversaciones con los representantes del gobierno municipal están casi paralizadas. El gremio pide la recategorización de 41 empleados, lo que demandaría un gasto que la Municipalidad no podría afrontar, según manifestaron desde el gobierno local.
En las próximas horas habrá una reunión de las partes involucradas en el Ministerio de Trabajo de Rosario.
Tres paros e un mes
Este es el tercer paro que los empleados municipales le hacen al gobierno de Carletti a un mes de su asunción tras 20 años de gestión del justicialista Raúl Ponzio. El Intendente se desayunó el primer día de trabajo con una huelga por salarios adeudados de la anterior gestión que fue levantada a los pocos días. En la segunda semana de gobierno, el gremio hizo un paro de 48 horas por un error administrativo que derivó en la mala liquidación de los aguinaldos y ahora se afronta este nuevo paro.
Grave situación financiera
Sumado a estos paros, la Municipalidad de Las Rosas se encuentra en una difícil situación financiera ya que de acuerdo a los dichos de Carletti la anterior gestión dejó una deuda de 4 millones de pesos y 1400 cheques librados sin fondos para pagarlos. Para poder funcionar en el primer mes debió recurrir a la ayuda provincial ya que con lo recaudado en tasas y tributos ni siquiera se logró cubrir la masa salarial.