El secretario de Ambiente le puso fecha al saneamiento del Riachuelo: 9 de julio de 2016 – El funcionario ocupa el mismo cargo que tenía María Julia Alsogaray cuando prometió limpiarlo en 1.000 días. El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Juan José Mussi, dijo hoy que sueña con que el Riachuelo esté saneado cuando se cumplan los 200 años de independencia, el 9 de julio de 2016.
«Soñamos con que el 9 de julio de 2016, cuando se cumplan 200 años de la declaración de Independencia, podamos tener un Riachuelo saneado», dijo, en declaraciones a Radio Del Plata.
Las declaraciones del funcionario kirchnerista sobre uno de los 30 lugares más contaminados del mundo, fueron al día siguiente de un procedimiento de desalojo de puestos en la feria La Salada.
Mussi planteó que para ello no debe haber «más vuelcos de ninguna naturaleza» en esa cuenca, que sirve de frontera natural entre la ciudad de Buenos Aires y la provincia homónima. «Ni residuos sólidos domiciliarios, ni industriales, ni cloacales. Esa es la principal fuente de contaminación», precisó el funcionario y aseguró que «estamos muy en marcha».
La frase del ex intendente de Berazategui recuerda las declaraciones de quien ocupara el mismo cargo pero durante el gobierno menemista. María Julia Alsogaray había prometido limpiar el Riachuelo en 1.000 días. Hoy, Mussi formuló una sentencia parecida a 1.650 días del 9 de julio de 2016.
Entre las tareas involucradas en la limpieza de esta cuenca, de 2.240 kilómetros cuadrados y alrededor de la que viven unas cinco millones de personas, se encuentran no sólo evitar los vertidos industriales. También se deben realizar plantas depuradoras para recibir el vertido de los habitantes y que no vaya a parar a ese recurso y trasladar a cientos de personas que viven en forma precaria a los costados de la cuenca.
Debido a que este curso hídrico atraviesa 14 municipios de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal ha resultado complicada la adjudicación de responsabilidades y que cada sector involucrado ejecute las medidas de saneamiento necesarias.
Hoy, un fallo de la Corte Suprema de Justicia argentina obliga a la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), que preside Mussi, a sanear el curso.