Fabián Pitoia: No se podía evitar la operación – El especialista, indicó que el diagnóstico definitivo de la biopsia (la presencia de un «adenoma folicular») nunca se puede saber con una punción de tiroides. Fabián Pitoia, oriundo de la ciudad de El Trébol, endocrinólogo y jefe de la sección Tiroides del Hospital de Clínicas, explicó a Clarín que la operación a la Presidenta Cristina Kirchner «no se podría haber evitado». El especialista, en diálogo con el diario, indicó que el diagnóstico definitivo de la biopsia (la presencia de un «adenoma folicular») nunca se puede saber con una punción de tiroides.
Entonces, a pesar de que el diagnóstico original hablara de «carcinoma papilar», la intervención debía realizarse de todas formas según Pitoia. Es que «la única manera de establecer un diagnóstico definitivo sobre estos nódulos es su remoción quirúrgica y un cuidadoso examen microscópico» que confirme o descarte la posibilidad de un cáncer de tiroides.
Por otra parte, el endocrinologo sí dijo que es poco frecuente (habló del menos del 2 por ciento de los casos) que se diagnostique un cáncer papilar cuando no existe el mismo. Esto, según Pitoia, hubiera cambiado la manera de recibir la noticia del paciente desde un plano médico, ya que «no es lo mismo» enfrentarse a un cáncer que a otro padecimiento.
Por último, la lectura que sacó de la situación, es que esta puede ser una buena oportunidad para que la gente tome conciencia de la importancia de la tiroides. La recomendación fue que no hay que dejar de «revisarse el cuello».
Fuente: Clarín