España aplica más ajustes y congela el salario mínimo – Desde 1966 que no se lo inmovilizaba. Se trata de un duro golpe para el poder adquisitivo. Los gremios temen ahora el congelamiento de todos los sueldos para el próximo año. A partir de hoy comienza una etapa de grandes ajustes en el nivel de vida de los trabajadores al trascender que el gobierno de Mariano Rajoy va a congelar el salario mínimo, fijado en 641,4 euros. Con una inflación del 2,9% esto significa una seria pérdida de poder adquisitivo para los empleados acosados por la crisis económica y la desocupación.
Según algunos periódicos económicos, como 5 Días , Mariano Rajoy ha comunicado ayer a los sindicatos y los empresarios el congelamiento y hoy daría a conocer la más que previsible inmovilización del sueldo de los funcionarios públicos el año que viene, una medida heredada del anterior gobierno socialista.
Es la primera vez que se congela el salario mínimo desde 1966 .
Se espera que este viernes se anuncien algunas medidas de ajuste en la reunión del Consejo de Ministros. El titular de Economía advirtió el lunes que se producirá un primer recorte de 4.000 millones de euros, aunque Rajoy fijó la suma total en 16.500 euros y más si hace falta. Pero habrá otras en las próximas semanas de 2012, que promete ser una etapa muy penosa con congelaciones o aumentos muy escasos para los trabajadores.
La Comisión Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la patronal española, tiene como objetivo para la futura reforma laboral la reducción de los costos vía salarios .
El salario mínimo fue creado en 1963 y su nivel quedó congelado durante tres años hasta 1967, en que se produjo una actualización anual. Desde 1980 se revisa de acuerdo al Estatuto de los Trabajadores mediante una decisión del Consejo de Ministros.
Con esta medida del Ejecutivo, el resultado ha sido un retroceso real del poder de compra del 0,3% en 2010 y del 2% este año. En una carta dirigida al gobierno, los sindicatos apuntaban que la crisis económica «no puede servir como excusa para desistir en el objetivo de alcanzar un salario mínimo del 60% del salario medio». El salario mínimo español es uno de los más bajos de los países de la Unión Europea que lo tienen establecido en su ordenamiento jurídico.
Los socialistas interpretan que la decisión de Rajoy es una «señal» que obedece a la recomendación del Banco Europeo, enviada en agosto, de «una devaluación competitiva» de los salarios.
Mientras tanto, continúa una negociación entre sindicatos y la patronal en la que interviene también la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Rajoy les comunicó a los gremios que tienen hasta el 7 de enero para proponer sus planes y que, si no, «el gobierno tomará sus decisiones».
Las centrales obreras Comisiones y UGT enviaron una carta el 15 de diciembre pasado al Ejecutivo pidiendo que se elevara el salario mínimo por la pérdida de poder adquisitivo que fijan en un 3%.
Una observación importante de los sindicatos es que, según la Carta Social Europea, el salario mínimo tiene que llegar hasta el 60% de los sueldos en cada país. Esto supone que en España el nivel mínimo salarial es de 1.026,40 mensuales.
En los gremios se insiste en que el objetivo de Rajoy es el mismo que el de la patronal: congelación de todos los salarios para 2012.
Los socialistas se han opuesto a la medida de congelación. La ex ministra de Defensa, Carmen Chacón, que puede ser elegida para suceder a José Luis Rodríguez Zapatero, anotó en Twitter que los electores en Andalucía, donde habrá comicios regionales en marzo, tienen que «tomar nota». «No es una medida técnica, es la sensibilidad social del nuevo gobierno», indicó Chacón.
El salario mínimo español es uno de los más bajos de los países de la Eurozona. En Francia está establecido en 1.365 euros al mes por 35 horas a la semana, una cifra parecida a los 1.499 euros de Irlanda (9 euros la hora); los 1.424 euros de Holanda (mayores de 23 años) y las 1.027 libras de Reino Unido, unos 1.230 euros para 12 pagas. Incluso en Grecia, 739 euros con 14 pagas, está por encima del mínimo español, que sólo supera a Portugal, 485 euros, y Polonia, 341 euros.