Racismo en el fútbol – Le restó importancia a la acusación contra el uruguayo Luis Suárez y provocó la reacción de los futbolistas ingleses, que pidieron que diera un paso al costado. Finalmente, el presidente de la FIFA afirmó que fue «malinterpretado». En pocas horas, el racismo en el fútbol ocupó un lugar importante en los principales medios deportivos europeos. El disparador fue la acusación contra el delantero uruguayo del Liverpool, Luis Suárez, quien está bajo investigación de la FA inglesa por supuestamente insultar al francés Patrick Evra, del Manchester United. Tras esto, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, afirmó que había que darle menos trascendencia a la cuestión. Sus palabras dispararon críticas de varios sectores y de jugadores. Hasta le pidieron que de un paso al costado. Finalmente, emitió una aclaración en el sitio del organismo, afirmando que sus dichos fueron malinterpretados.
Ayer, la Asociación inglesa de Fútbol (FA) abrió un expediente contra Suárez por un partido jugado el 15 de octubre. La acusación es haber proferido insultos racistas a Evra, algo que el goleador uruguayo niega. En este contexto, Blatter les sugirió a los jugadores que se vean involucrados en situaciones similares olviden el asunto estrechándose la mano al final del partido. «Muchas cosas suceden en el calor del momento. Quizás algunos futbolistas tengan una palabra o un gesto hacia otro, que no son los correctos. Pero los afectados deben saber que se trata de un simple partido, al final se debe arreglarlo con un apretón de manos», dijo el presidente de la FIFA a la cadena CNN.
Pero las reacciones a estas palabras no tardaron en aparecer.
Primero, el titular de la Asociación de Futbolistas de Inglaterra (PFA), Gordon Taylor, pidió la renuncia de Blatter. «Con esto sobrepasó un límite y debería marcharse. Sus palabras demuestran que no pertenece al tiempo en que vivimos», dijo a Sky Sport News. Luego, habló el defensor Rio Ferdinand, compañero de Evra y cuyo hermano Anton fue víctima de un insulto racista por parte del inglés John Terry. A través de Twitter, Rio afirmó: «Díganme que los comentarios de Blatter sobre racismo en el fútbol que acabo de leer son erróneos. Si no lo son, estoy aturdido».
«Sus comentarios sobre el racismo son tan condescendientes que dan risa. ¿Está bien que los hinchas griten cánticos racistas y luego estrechen nuestra mano?», cuestionó Ferdinand. «Me siento estúpido por creer que el fútbol había tomado un papel activo contra el racismo», agregó.
Tras la polémica, la FIFA emitió un comunicado en su sitio oficial en el que afirmó que las palabras de Blatter fueron «malinterpretadas». Y agregó que toma con seriedad el tema del racismo. «Estoy firmemente convencido de que debemos seguir luchando todos juntos contra el racismo dentro y fuera del terreno de juego, para acabar con esta lacra», dijo Blatter. «Lo que quería expresar es que los futbolistas, como tales, tienen ‘batallas’ con sus rivales durante los partidos y a veces se hacen cosas que están mal», añadió. Pero, normalmente, al final del encuentro se disculpan ante su adversario si ha habido un enfrentamiento durante el partido, se dan la mano, y cuando acaba el partido, termina ahí. Cualquiera que haya jugado un partido de fútbol, o un partido de cualquier deporte, sabe que es así», fue la aclaración.