El presidente de EE.UU. puso fin a la costumbre por la cual los mandatarios que participan de la cumbre de la APEC posaban vestidos con atuendos tradicionales.

Lo más leido

Obama rompió la tradición: no se sacó la foto en camisa hawaiana y guirnaldas – La ausencia de camisas de brillantes colores causó extrañeza incluso entre los propios líderes. El presidente chino, Hu Jintao, o el ruso, Dmitri Medvédev, en camisa hawaiana y guirnaldas de flores? Pudo haber sido, pero no. Barack Obama puso hoy fin a la tradición por la cual los líderes participantes en la cumbre de la APEC posaban para la «foto de familia» vestidos con atuendos tradicionales del lugar.

La posibilidad de verlos –y fotografiarlos- con camisas multicolores y las «lei» con la que se da la bienvenida a los visitantes en Hawaii habría desatado una enorme expectativa entre los reporteros que cubren la cumbre de los 21 miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Pero no pudo ser. Los líderes comparecieron ante las cámaras con otro tipo de uniforme: trajes oscuros, corbata y una monotonía que sólo interrumpía el saco blanco de la primera ministra australiana, Julia Gillard.

La ausencia de camisas de brillantes colores causó extrañeza incluso entre los propios líderes. Los periodistas pudieron escuchar cómo la misma Gillard le preguntaba a Obama sobre las «polleritas de hierba», otro de los atuendos tradicionales hawaianos.

Obama le contestó: «Es demasiado embarazoso. ¿Corpiños de cocos?», mientras el presidente chileno, Sebastián Piñera, se sumaba a la conversación para preguntar «¿Dónde están las camisas hawaianas?».

El presidente de EE.UU. replicó: «Estamos poniendo fin a esa tradición», mientras hacía un gesto de cortar con la mano.

Luego, en una conferencia de prensa tras la clausura de la cumbre, Obama explicó que había decidido poner fin a la costumbre iniciada en 1993 bajo el mandato de Bill Clinton -cuando EE.UU. acogió por primera vez la reunión de líderes, en Blake Island- porque, dijo: «Miré fotos de cumbres anteriores y las vestimentas pasadas y pensé que es una tradición de la que podemos prescindir».

Los 21 mandatarios presentes en la cumbre han recibido cada uno una camisa hawaiana de regalo y «si hubieran querido lucirla no hubiera habido ningún problema», aseguró.

«No oí muchas quejas sobre el quiebre de la tradición», ironizó. La costumbre ha dado momentos tan memorables como el de ver en 2001 en China al entonces presidente estadounidense, George W Bush, vestido con una chaqueta azul estilo Fu Manchú junto a su homólogo ruso, Vladímir Putin, con el mismo atuendo, pero en color rosa.

Para algunos analistas la decisión de terminar con esta tradición tiene que ver con el temor de la Casa Blanca a dar una imagen de frivolidad mientras se atraviesa una fuerte crisis económica.

Más artículos

 

Últimos artículos