Los fallecidos son cinco nenas y dos adultos, según confirmó la Policía puntana.

Un tren chocó a un micro con chicas de quinto grado en San Luis: hay 7 muertos – El accidente fue en la localidad de Zanjitas, en el sur de la provincia, a 70 kilómetros de la capital provincial. Los heridos fueron trasladados a hospitales de la ciudad de San Luis. Son alumnas del colegio religioso Santa María e iban a un retiro espiritual. Otra vez una tragedia vial se hizo presente en Argentina, cuando esta mañana en San Luis un tren de carga embistió a un colectivo escolar que transportaba al menos 40 chicas que iban a un retiro espiritual, en las cercanías de la localidad Zanjitas, a unos 70 kilómetros al sur de la capital provincial.

El accidente dejó el saldo de al menos siete muertos. En cuanto a las víctimas, circulan hasta el momento dos versiones. Por un lado, los bomberos que trabajaron en la zona informaron a los medios locales que los cuerpos pertenecían a seis nenas y un adulto. En tanto, autoridades del municipio informaron que se trata de dos adultos –una mujer y un hombre- y cinco nenas.

Los medios locales informaron que también hay dos familias que reclaman a nenas que no aparecen ni en los heridos ni en las víctimas fatales. Además, circuló la versión de que el conductor del micro era nuevo en la empresa y que no tendría carnet de conducir profesional.

El contingente estudiantil se dirigía a un encuentro espiritual misionario en la localidad de Cazadores de Mendoza, por la ruta provincial 3, en un micro de la empresa Polo. Las alumnas de dos cursos de quinto grado, tienen entre 10 y 11 años y son del Colegio católico Santa María de la capital provincial puntana.

El viceministro de Seguridad de la provincia, Diego González, dijo a Clarín.com que en el lugar estuvo la secretaria de la jueza a cargo. Según explicó, como el accidente fue en vías, intervendría un juez federal. En el lugar, además de los bomberos, policía y ambulancias locales, trabajó personal de la Policía Federal y forenses.

«Fue un impacto perpendicular sobre la zona media del colectivo con tremenda violencia, desplazando al vehículo más de 150 metros», explicó el funcionario, que afirmó que el mismo quedó «volcado de costado». Según contó, en el lugar no hay barrera y es una zona rural.

Oscar Calderón, comisario general y subjefe de la policía, contó que en el lugar se encuentran realizando tareas para remover el micro. «El lugar está bien señalizado, se podía observar en cualquier ángulo el tren desde 600 metros», aseguró.

En coincidencia, Berta Arenas, ministra de Seguridad de San Luis, dijo estar «muy consternada por este accidente». «Estamos siendo transparentes con toda la información, los datos que se vayan obteniendo van a ser entregados a la Justicia», expresó.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, decretó dos días de duelo en la provincia por el accidente. «Todo lo doloroso que uno se pueda imaginar, sucedió. Todo esto es muy trágico», declaró al canal de noticias TN.

Desde el hospital de San Luis, el gobernador de la provincia dijo que estar en vilo por «una chiquita que está gravísima». «Hay siete muertos, esto es muy trágico. Estamos hablando de un tren que arrolló durante 300 metros un vehículo», expresó.

Respecto del duelo, dijo que la bandera flameará a media hasta, pero que se sentirá más en el sistema escolar, donde la «conmoción que generó el accidente es mayor». Además, el funcionario contó que el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, viajará a la provincia con un equipo de especialistas en traumatología.

Por su parte, el doctor Roberto Schwart director del Complejo Sanitario de San Luis informó que están «conteniendo a los papás de los chicos heridos», que fueron trasladados allí. Afirmó que alrededor de 20 heridos entraron al complejo y son cinco los que se encuentran en grave estado. «Estamos haciendo lo posible para que sigan con vida», declaró y dijo que el primer llamado de emergencia lo recibieron entre las 10 y 10.30 horas de la mañana.

Por su parte, la ministra de Salud de San Luis, Teresa Nigra, también se comunicó con este diario y dijo que tras el accidente hay «dos menores en terapia intensiva».

Apenas se conoció el accidente, el intendente de Zanjitas, Jorge Antunes, aseguró que el micro trasportaba chicas del colegio católico Santa María, de la capital provincial puntana.

En tanto, el Comisario Mayor Carlos Barroso dijo que «es triste la noticia pero sí tenemos fallecidos». «Los heridos son de consideración y fueron transladados, algunos al centro de salud de zanjitas y otros al Complejo Sanitario San Luis. Se está trabajando con todo el equipo médico y psicológico. En caso de que sea necesario una derivación, tenemos todo lo necesario para ello», confirmó.

La autoridad policial dijo que tanto el conductor del tren como su acompañante -los únicos que iban arriba de la formación-, quedaron en manos de autoridades judiciales para prestar declaración «clave en la investigación del accidente».

También el chofer del micro está herido y demorado por personal policial. Se trata de Julio César Jofré está internado con atención médica y custodia policial, aún no pudieron tomarle declaraciones por las heridas que sufrió en el accidente.

Una monja que iba en el vehículo al momento del impacto contó que en el momento sintieron un gran golpe y que luego el colectivo dio varias vueltas. En declaraciones a Radio Nacional –reproducidas por el diario puntano La República- agregó: «Empezamos a salir de abajo como podíamos. Inmediatamente nos socorrió la gente del pueblo, médicos y enfermeras que nos trasladaron rápidamente a la salita de Zanjitas y a la escuela Antártida Argentina».

En un comunicado de prensa, el gobierno de San Luis informó en su página Web sobre el origen del tren: «Desde San Luis Logística informaron que el accidente ocurrido hoy de un tren con un ómnibus escolar, en la localidad de Zanjitas, San Luis, no tiene nada que ver con la Locomotora «La Puntana». Este es un tren de la Concesionaria América Latina Logística (ALL), que transportaba carbón, desde Mendoza a Buenos Aires. Se trata de la concesión privada que debe ser controlada y supervisada por la Secretaría de Transporte de La Nación».

Clarin