Recién después de esa fecha se realizarán las jornadas de apoyo escolar.

Rasino anunció que las clases terminan el 7 de diciembre – La ministra también aseguró que el mensaje con la reforma previsional docente se enviará a la Legislatura esta semana Luego del acuerdo paritario alcanzado el pasado viernes con la docencia, el Ministerio de Educación puso fecha a la finalización del ciclo lectivo: el miércoles 7 de diciembre. «Ése va a ser el último día de clases efectivo y, a partir de ahí, se programarán las mesas de exámenes y las jornadas de apoyo», adelantó a El Litoral la titular de la cartera educativa y diputada nacional electa, Elida Rasino.

«Hasta el 7 todos a clases», reforzó la funcionaria, para dejar en claro que recién después de esa fecha se realizarán las instancias de apoyo escolar para aquellos chicos que no alcanzaron contenidos, así como las mesas de exámenes para los estudiantes secundarios. El día siguiente, 8 de diciembre, es feriado por la celebración de la Inmaculada Concepción de María.

Con este cierre del calendario, la provincia -que comenzó el año escolar el 28 de febrero- logrará tener 182 jornadas efectivas de clases. A esa cantidad se llega luego de descontar los feriados nacionales, las dos semanas de vacaciones de invierno (que se extendieron del 4 al 15 de julio), y los 5 días de paro de los maestros por el reclamo previsional que se efectivizaron el 25 de agosto, el 20, 21, 28 y 29 de setiembre.

En rigor, también hubo 4 actos eleccionarios que impidieron el trabajo escolar normal los lunes posteriores, aunque sólo se afectó al turno mañana de las escuelas comprendidas en la votación. Sólo en esos establecimientos, los alumnos habrán tenido 178 jornadas escolares, apenas dos menos de las previstas en la ley de 180 días de clase.

Rasino hizo el anuncio esta mañana, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, al participar de la firma de convenios de colaboración con la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Autopartistas de Santa Fe y la Federación Industrial de Santa Fe (Ver aparte).

El mensaje a la Legislatura

En la sede gubernamental, la titular del Ministerio de Educación también remarcó que esta semana el Ejecutivo enviará el mensaje con la reforma al régimen jubilatorio docente a la Legislatura, para su tratamiento y eventual sanción de la ley.

«Tenemos 5 días hábiles (para enviar el mensaje). La gente de la Caja está trabajando en la elaboración del borrador y es el Ministerio de Trabajo el que tiene que hacer el envío, previo a pasar por Gobierno. Hay una serie de requisitos pero supongo que antes del viernes puede estar entrando a Diputados», aseguró Rasino.

A su entender, el proyecto no va a encontrar inconvenientes en las Cámaras. «Esto no va en contrario de otros proyectos existentes y que pueden tener tratamiento más adelante. Aquí hay un acuerdo entre el sector docente y el Ejecutivo en avanzar, y los legisladores seguramente van a tomar esto positivamente», destacó.

«Nosotros nunca hemos dejado de cumplir ningún tipo de compromiso que hayamos asumido. Como somos tan cuidadoso con nuestra palabra, hemos podido cumplirlos a todos. Una actitud de sospecha o prevención, me parece un exceso de celo», contestó Rasino, al ser consultada por los condicionamientos que Amsafe puso a la aceptación de la oferta.

El gremio del magisterio supeditó el acuerdo a que el gobierno envíe de inmediato al mensaje al Poder Legislativo y que cumpla con su promesa de abrir el debate por una reforma jubilatoria que considere los 30 años sin límites de edad con el 82% móvil, o de 52 y 55 años con un cómputo adicional u alguna otra propuesta de jubilación anticipada para todos los docentes.

Comisión previsional

Mañana, a las 14, en el multiespacio La Mirage (25 de Mayo y 1º Junta), se reunirá por segunda vez la Comisión de Asesoramiento Previsional compuesta por todos los sectores de activos y pasivos que integran la Caja de Jubilaciones. Según se supo, el gobierno pidió a cada sector que lleve una propuesta de reforma integral de la Caja para ser discutida en ese ámbito.

El Litoral