Según un influyente medio de los Estados Unidos, formaría parte de un plan terrorista descubierto por Washington para asesinar al embajador saudita en ese país.

Afirman que Irán planeaba otro ataque a la embajada de Israel – Otro blanco habría sido la embajada de Arabia Saudita en Buenos Aires. Estados Unidos frustró un plan terrorista iraní en el que habrían estado incluidos atentados a las embajadas de Israel y de Arabia Saudita en la Argentina.

El Fiscal General de EE.UU., Eric Holder, confirmó ayer que el plan fue desbaratado por agentes de la DEA y del FBI, que trabajaron conjuntamente. Uno de los conspiradores, el iraní Golam Shakuri, sigue libre. Pero el otro, Mansoor Ababsiar, fue detenido cuando un agente de la DEA encubierto se hizo pasar por un narcotraficante y luego de varios encuentros aceptó cobrar del gobierno iraní 1.5000.00 dólares para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington, Adel Al-Jubeir. Ya en la cárcel, Ababsiar «cantó» y dio numerosos detalles sobre la conspiración .

De acuerdo a la cadena de televisión ABC, el plan terrorista preveía además del asesinato de Al Jubeir, un nuevo ataque explosivo contra la sede diplomática israelí en Buenos Aires, así como contra las de Arabia Saudita en la Argentina y los Estados Unidos. Si bien ABC News mencionó como fuente un funcionario del gobierno de Estados Unidos, un vocero del Departamento de estado no pudo confirmar o desmentir esta información a Clarín .

Una fuente diplomática estadounidense se limitó a decir luego a esta corresponsal que «la conspiración también incluía planes para llevar a cabo atentados contra los intereses de otros países en Washington y en otros países «. Lo cierto es que la conspiración frustrada ayer recuerda al complot que culminó con los ataques a la embajada de Israel en la Argentina, en marzo de 1992, que dejó 29 muertos , y contra la mutual judía, AMIA, en 1994, con un saldo de 85 víctimas mortales.

De acuerdo a Holder, Shakuri está ligado al QUD, que es una unidad de la Guardia Revolucionaria iraní. La demanda presentada ante una corte en contra de Ababsiar acusa directamente al gobierno Irán de haber patrocinado y dirigido el complot en «violación flagrante de la leyes estadounidenses e internacionales», de la misma manera que el gobierno argentino lo acusa de los atentados en Buenos Aires.

La demanda contra Ababsiar describe el operativo que terminó con su detención el 29 de setiembre. Al parecer un agente de la DEA se presentó ante Ababsiar haciéndose pasar por un narcotraficante . El primer encuentro entre ambos tuvo lugar en México. Luego hubo nuevos encuentros hasta que Ababsiar y Shakuri lograron que Teherán aprobara la transferencia de 100.000 dólares a una cuenta bancaria en Estados Unidos, como un adelanto para el asesinato del embajador saudita.

«Este caso ilustra que vivimos en un mundo donde las fronteras son cada vez más irrelevantes » dijo el director del FBI, Robert Mueller, un mundo donde los individuo de un país conspira con un narcotraficante de otros país para asesinar a un funcionario en el territorio estadounidense. Y pese a que parece salido de un guión de cine, el impacto sobre la vida de mucha gente hubiera sido muy real».

Todavía es difícil de predecir el impacto que esto tendrá a nivel político. Pero es muy posible que el ala más dura del Partido Republicano redoble sus tambores y exija un accionar más duro con Irán.

La frustración del atentado sin duda no ayudará a la ya muy deteriorada relación bilateral entre Estados Unidos y Argentina, teniendo en cuenta los últimos gesto de acercamiento que hizo la presidente Cristina Kirchner hacia Irán en las últimas semanas. Incluso en el caso que se confirme que entre los blancos de la conspiración estaban las embajadas de Arabia Saudita e Israel en Buenos Aires, el gobierno argentino no va a quedar bien parado después de que ordenó al embajador argentino. Jorge Argüello, que permanezca en el recinto de las ONU mientras el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad hablaba durante su Asamblea General. De hecho, horas antes de que Holder anunciara que habían frustrado el complot iraní, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, criticó duramente al gobierno argentino por su actitud con Irán.