Así lo anunció el rey Abdullah. También podrán ser candidatas en las elecciones municipales de 2015.

Histórica decisión en Arabia Saudita: las mujeres podrán votar – Las medidas anunciadas, sin embargo, no tendrán aplicación inmediata. Las mujeres sauditas lograron por primera vez el derecho a votar . Podrán participar como votantes y candidatas recién en las elecciones municipales de 2015. El rey Abdullah de Arabia Saudita lo anunció en un histórico discurso, permitiendo así la participación de la mujer en la vida política de un país en el que ellas no pueden moverse prácticamente sin la supervisión de un varón.

Las medidas anunciadas, sin embargo, no tendrán aplicación inmediata , ya que la próxima sesión del Consejo Consultivo del Reino (Shura) será a partir de 2013 y las elecciones con voto y candidatas mujeres serán dentro de cuatro años. En efecto, las mujeres podrán ser candidatas en las primeras elecciones municipales que sigan a las del 29 de septiembre próximo, en las que no podrán participar.

En un discurso en Riad ante el Consejo de la Shura, una especie de Parlamento sin poderes legislativos, el monarca de Arabia Saudita explicó que las mujeres han jugado un papel importante en la historia del islam. «Debido a que rechazamos marginar a las mujeres en la sociedad en todos sus papeles regulados por la Sharia, hemos decidido, después de deliberar con nuestros clérigos más veteranos y otros implicar a las mujeres en el Consejo de la Shura como miembros, empezando en el próximo período», dijo en su discurso.

Arabia Saudita está gobernada por una monarquía con poderes absolutos. En el país rige una estricta interpretación de la Sharia o ley islámica, convirtiéndose en el único país regido por leyes islámicas que niega el derecho al voto a las mujeres. Con este anuncio, el monarca responde a un petición clave de los activistas progresistas. Grupos feministas y activistas pro derechos humanos llevan años pidiendo mayores derechos para las mujeres, en este país donde las saudíes no pueden viajar, trabajar o ser intervenidas quirúrgicamente sin el permiso de su «guardián»: padre, marido u otro varón de la familia que tenga encomendada su custodia. Tampoco tienen permitido conducir vehículos.

En base al anuncio del rey saudita, las mujeres quedarán equiparadas a los hombres dentro del limitado derecho electoral del país, ya que las municipales son las únicas que se celebran.